El vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus.

El Gobierno turco sugiere la implicación de un servicio de inteligencia en el atentado de Estambul

El vice primer ministro advierte de que el ataque contra la discoteca Reina no fue obra únicamente de una «organización terrorista»

AGENCIAs

Lunes, 16 de enero 2017, 12:21

El vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha advertido de que el atentado contra una discoteca de Estambul en Nochevieja no sería obra únicamente de una "organización terrorista", sino que también estaría implicada un servicio de Inteligencia.

Publicidad

"Parece que el ataque del Reina no ... solo es obra de una organización terrorista", ha declarado el vice primer ministro de Turquía. "Fue una acción extremadamente planeada y organizada", ha asegurado Kurtulmus, durante una entrevista con la cadena A Haber en la que ha deslizado la posible implicación de un país extranjero en el atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

El tiroteo se saldó con la muerte de 39 personas y la huída del responsable directo, cuya identidad ni siquiera ha trascendido. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de una treintena de sospechosos por su presunta vinculación con el ataque.

Cuatro policías muertos en otro atentado

Cuatro policías murieron y otros dos resultaron heridos este lunes en un atentado con bomba en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, según la gobernación local. Una bomba de fabricación casera estalló al paso de un vehículo de la policía, según la agencia privada Dogan, que acusó "a los terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de ser los autores.

El atentado tuvo lugar "al estallar los explosivos al paso de un vehículo blindado transportando a policías antimotines", precisó el Gobierno regional mediante un comunicado. Un primer balance oficial de víctimas había anunciado tres policías muertos.

Publicidad

Según la agencia Dogan, el ataque se produjo a las 16.30 hora local (13.30 GMT) y agregó que un autobús municipal y otros vehículos que estaban cerca resultaron dañados. Diyarbakir, capital oficiosa al sureste de mayoría kurda, es objeto de una intensa campaña del gobierno contra el PKK, organización calificada como terrorista por Turquía, EE UU y la Unión Europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad