COLPISA/ AFP
Domingo, 8 de enero 2017, 19:08
La prensa estatal iraní ha comunicado que el influyente expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani murió este domingo a los 82 años después de sufrir un ataque al corazón. De hecho, los medios iraníes informaron con anterioridad que Rafsanjani había sido hospitalizado de urgencia en un hospital ... en el norte de Teherán debido a una afección cardíaca.
Publicidad
Fue colaborador cercano del imán Jomeini, fundador de la República islámica de Irán en 1979. Ocupó varios puestos antes de convertirse en presidente en 1989, cargo que ocupó hasta 1997.
Rafsanjani fue presidente de 1989 a 1997 y fue una figura influyente en Irán. Encabezó el Consejo de Conveniencia, un organismo que tiene como objetivo resolver las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes y que asesora al Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei.
Como presidente, su línea política es reconocida por su pragmatismo conservador, centrado en la revitalización económica por medio del fomento del sector privado (incluyendo privatización de empresas estatales) y por el apaciguamiento en las relaciones con los países occidentales.
Nacido en Rafsanyan (oeste de Irán) el 25 de agosto de 1934 en el seno de una familia humilde y religiosa, se trasladó en 1948 a la ciudad de Qom para cursar estudios científicos y teológicos.
Durante el Gobierno del sha desempeñó una intensa actividad política contra el régimen, por la que fue encarcelado y, posteriormente, tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, fue nombrado miembro del Consejo de la Revolución.
En 1980 fue elegido presidente del Parlamento, cargo que desempeñó hasta 1989 y que alternó con el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, puesto para el que fue nombrado en junio de 1988.
En los comicios de julio de 1989 resultó elegido presidente con el 94,5% de los votos frente al 3,8% conseguido por su único rival, Abas Sheibani.
Publicidad
Renovó el cargo en las elecciones de junio de 1993 y, durante sus dos mandatos, llevó a cabo un considerable trabajo de reconstrucción del país, especialmente en las zonas rurales y en la capital, afectadas por ocho años de guerra con Irak, y amplió las relaciones y la cooperación con distintos países, a excepción de Estados Unidos e Israel.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.