Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AGENCIAS
Domingo, 24 de julio 2016, 17:40
El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó el domingo que "hay pruebas creíbles" de abusos y del uso de tortura en Turquía contra personas detenidas tras el intento de golpe de Estado. Algunas de las personas están sufriendo "golpes y ... torturas, incluidas violaciones, en centros oficiales y no oficiales en todo el país", asegura en un comunicado la organización con sede en Londres.
Más información
"Amnistía Internacional dispone de información creíble según la cual la Policía turca mantiene en Ankara y Estambul a detenidos en posiciones dolorosas durante periodos que pueden llegar hasta 48 horas", afirma la ONG en un comunicado en el que también menciona la privación a éstos de alimentos, agua y medicamentos, injurias, amenazas y, "en los casos más graves", golpes, torturas y violaciones.
"Las informaciones sobre golpes y violaciones bajo detención son extremadamente alarmantes, en particular considerando el (gran) número" de arrestos constatados tras el intento de golpe (de Estado), declara el director para Europa de Amnistía, John Dalhuisen, citado en un comunicado.
"Es absolutamente imperativo que las autoridades turcas cesen estas prácticas abyectas", añade.
Según AI, algunos detenidos tampoco han tenido acceso a un abogado o al contacto con sus familias, y no están suficientemente informados sobre las acusaciones que pesan contra ellos.
Dos abogados de Ankara también brindaron a Amnistía testimonios de detenidos que afirman que oficiales del ejército habían sido "violados con una porra" por la Policía.
AI exhorta en consecuencia al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) que envíe de "urgencia" representantes a Turquía, para "vigilar las condiciones de detención".
Las afirmaciones avanzadas por Amnistía fueron vigorosamente desmentidas por un alto responsable turco. "La idea según la cual Turquía, país que busca adherirse a la Unión Europea (UE), no respeta la ley es absurda", dijo.
"Negamos categóricamente estas alegaciones y animamos a los grupos de defensa (de derechos humanos) a dar informes imparciales", ha añadido el responsable.
Según el primer ministro Binali Yildirim, más de 13.000 detenciones preventivas fueron dictadas desde los acontecimientos entre el 15 y 16 de julio y más de 5.800 personas fueron encarceladas, entre las cuales 3.718 soldados y 123 generales.
"El más severo castigo"
Hoy mismo, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía, el general Hulusi Akar, ha pedido "el más severo castigo" para los golpistas que intentaron derrocar al Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, según ha declarado ante la prensa.
"Estos cobardes de uniforme, estos traidores, han infligido un gran daño a nuestro país, y especialmente a nuestro Ejército", ha hecho saber durante una visita a la sede del Ministerio del Interior en Ankara. El general Akar se reunirá precisamente con Erdogan esta tarde, según los medios turcos, para examinar las repercusiones del golpe de Estado fallido. "Sea como fuere, el Ejército continuará desempeñando su trabajo con la más absoluta determinación", ha explicado.
Hay que recordar que la legislación turca no contempla la pena de muerte, abolida en 2002 en el Parlamento turco por 265 votos a favor frente a 162 en contra. Se trata de una condición sine qua non para acceder a la Unión Europea, como es el deseo del Gobierno turco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.