colpisa / agencias
Miércoles, 20 de julio 2016, 07:50
Turquía ha bloqueado el acceso a WikiLeaks, después de que el portal revelara casi 300.000 correos electrónicos del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) relacionados con decisiones internacionales del país.
Publicidad
La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones, el órgano encargado de vigilar internet en ... Turquía, ha confirmado que ha adoptado una "medida administrativa", el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a sitios de la red, informa el diario 'Hürriyet'.
El portal fundado por Julian Assange aseguró en un comunicado que "la primera parte de la serie (de e-mails) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294.548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos". Los correos que provienen del dominio principal del AKP 'akparti.org.tr' datan desde 2010 y el más reciente fue enviado el 6 de julio de 2016. "Hay que subrayar que los correos asociados con este dominio son, principalmente, utilizados para hacer negocios con el mundo, y no para asuntos internos más sensibles", señaló el comunicado.
WikiLeaks precisó que el material se obtuvo una semana antes del intento de golpe y que ha avanzado su calendario de publicación por las purgas políticas llevadas a cabo por el Gobierno después del fallido golpe militar. "Hemos verificado el material y la fuente, que no está conectada de ninguna manera con los elementos que están detrás del intento de golpe de Estado, ni con partidos políticos rivales ni con el Estado", concluyó WikiLeaks.
Purga en Turquía
Las represalias por la asonada continúan. La Organización Nacional de Inteligencia turca ha suspendido a un centenar de trabajadores, la mayoría de los cuales no eran agentes en activo, bajo la sospecha de que estarían vinculados con la intentona, según un alto cargo turco.
Publicidad
Por otra parte, 257 trabajadores de la oficina del primer ministro también han sido apartados de su cargo por este mismo motivo, según fuentes de su equipo. Unas 2.600 personas trabajan en la oficina de Binali Yildirim.
También han sido apartados de sus cargos 492 trabajadores de la principal autoridad islámica del país por su presunta implicación en el golpe fallido y por supuestos vínculos "terroristas", según ha informado en un comunicado la Dirección de Asuntos Religiosos, que emplea a más de 100.000 personas. Y el Ministerio de Defensa ha suspendido de sus funciones a 262 jueces y fiscales de la rama castrense.
Publicidad
El Ministerio de Educación, por su parte, ha suspendido a 21.000 profesores de instituciones privadas por su presunta relación con "actividades terroristas", según una fuente del Departamento citada por Reuters. Todos los decanos de facultades de Turquía, tanto de universidades públicas como privadas, han dimitido este miércoles, cumpliendo así con un requerimiento enviado el martes por el Consejo Superior de Educación del país.
Además el Consejo de Enseñanza Superior (YÖK) turco ha prohibido a los profesores universitarios los viajes de trabajo al extranjero. El organismo público ha instado a los rectores a "examinar urgentemente la situación de todo el personal docente y administrativo" vinculado al clérigo Fethullah Gülen, al que se ha acusado de orquestar el golpe de Estado. Los rectores deben exponer sus conclusiones el 5 de agosto. Asimismo, el YÖK ha urgido a las universidades que tienen profesores fuera de Turquía a que los hagan regresar al país "lo antes posible", según la agencia Anadolu.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.