colpisa / afp
Sábado, 9 de abril 2016, 12:10
Mohamed Abrini, inculpado en el caso de los atentados de noviembre en París, es el tercer hombre "presente durante los atentados" del aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo, el conocido como 'hombre del sombrero', según ha anunciado este sábado la Fiscalía belga.
Publicidad
Los investigadores ... presentaron a Abrini durante los interrogatorios el resultado de varias pesquisas y éste "reconoció su presencia durante los hechos. Explicó que lanzó su chaqueta en una papelera y luego vendió su sombrero", explica la fiscalía en un corto comunicado.
En un primer momento, la misma fiscalía había afirmado que "no era posible" dilucidar si Abrini, un ciudadano belga de origen marroquí de 31 años, era el mismo hombre que acompañó a dos atacantes que hicieron estallar bombas en el aeropuerto de la capital belga, el 22 de marzo.
Según el diario belga L'Echo, Mohamed Abrini habría explicado a los investigadores y al juez de instrucción que lo interrogaron que los comandos del 22 de marzo querían de hecho volver a París para atacar, pero que se sintieron amenazados por el avance las operaciones policiales y decidieron actuar de forma precipitada en Bruselas.
La fiscalía belga no confirmó sin embargo esta información, según la agencia Belga.
Operaciones antiterroristas
El viernes, tras las detenciones, las autoridades belgas confirmaron que las huellas digitales y el ADN de Abrini se hallaron en diversos puntos de Schaerbeek (Bruselas), como el piso de donde se cree que partieron los terroristas suicidas del 22-M, y en el automóvil que se utilizó en los atentados de París.
Publicidad
Ya era buscado por esos atentados al identificársele en compañía de Salah Abdeslam (que también fue detenido en Bruselas el 18 de marzo y que será extraditado a Francia) el pasado 11 de noviembre en una gasolinera del norte de Francia en la autopista en dirección a París. Por su parte, la Fiscalía también relaciona a Krayem, alias Naim Al Ahmed, con Abdeslam.
Por último, la Fiscalía informó de los registros efectuados por la Policía este mediodía en el distrito bruselense de Etterbeek, en un apartamento que "podría haberse utilizado como una casa segura". La operación resultó "negativa" y no se encontraron ni armas ni explosivos. "No se dará ninguna información suplementaria sobre el resultado de los registros", concluyó el Ministerio público.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.