Imagen del Airbus A320 de Egyptair secuestrado.

Detenido el secuestrador del avión de Egyptair

Seif Eldin Mustafá ha pedido asilo político en Europa y hablar con su exmujer, de nacionalidad chipriota, además de la liberación de varias mujeres encarceladas en Egipto

colpisa / Agencias

Martes, 29 de marzo 2016, 08:33

El secuestrador del Airbus A320 de Egyptair que fue desviado al aeropuerto chipriota de Larnaca esta mañana ha sido detenido en la aeronave, de la que han salido con vida todos los pasajeros y la tripulación. Se trata de un egipcio de nombre Seif Eldin ... Mustafá que pide asilo político en Europa y la liberación de varias mujeres encarceladas en Egipto, además de querer entregar una carta a su exmujer, una chipriota que vive en Larnaca.

Publicidad

El egipcio ha arrojado la misiva de cuatro hojas, escrita en árabe, desde el avión a la pista y ha pedido que se le entregue a su exesposa. La mujer, de 50 años y procedente de la localidad de Oroklini, un pueblo cerca de Larnaca, ha sido llevada a las instalaciones aeroportuarias. El secuestrador abandonó Chipre en 1994, según han confirmado fuentes policiales, y tiene cuatro hijos con su exmujer, tal y como aseguran los medios locales.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, ya había señalado que no había indicios que apuntasen a un acto terrorista, en una comparecencia ante la prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, de visita oficial en Nicosia. Preguntado si el móvil podría estar relacionado con una mujer, Anastasiadis respondió: "todo tiene que ver siempre con una mujer...".

El hombre, que ocupaba el asiento número 38, ha pedido un traductor para hacer sus peticiones mientras mantenía retenidos a los tripulantes y cuatro pasajeros. Horas antes, la agencia oficial de noticias egipcia MENA había identificado como el secuestrador a otro pasajero: Ibrahim Samaha, un ciudadano egipcio que trabaja como profesor de Veterinaria en la Universidad de Alejandría.

"Una amenaza"

El avión, un Airbus A320 de Egypt Air, ha despegado poco antes de las 8.00 horas desde el aeropuerto de la ciudad egipcia de Alejandría con destino a El Cairo. Durante el vuelo, un hombre ha amenazado con un cinturón de explosivos y ha obligado al piloto del aparato a aterrizar el aeropuerto internacional de Lárnaca, donde ha permanecido desde las 8.50 horas.

Publicidad

Cuando el avión estaba a unas 70 millas al sur de Chipre, ya en espacio aéreo bajo control de Nicosia, el piloto ha pedido permiso para aterrizar tras comunicar que el avión está secuestrado. Egyptair ha señalado en su cuenta de Twitter que el comandante del vuelo Omar Yamal comunicó la existencia de "una amenaza" a causa de la presencia de un pasajero con un cinturón con explosivos. Sin embargo, fuentes de seguridad egipcias negaron la presencia de explosivos en el avión, que quedó estacionado en una zona especial aislada del aeropuerto chipriota.

Máximo nivel de alerta

La Policía chipriota permanece en el máximo nivel de alerta y el ministro de Orden Público, Ionas Nikolau, ha tenido que convocar una reunión de urgencia.

El pasado 31 de octubre, un avión ruso de la compañía MetroJet con 224 personas a bordo se estrelló en la península del Sinaí, poco después de despegar de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, por la explosión de una bomba. Este atentado, que fue reivindicado por el grupo yihadista Wilayat Sina, la rama egipcia del Estado Islámico (EI), ya levantó serias dudas sobre la seguridad en los aeropuertos egipcios.

Publicidad

El 23 de noviembre de 1985, 66 personas perdieron la vida en la operación de rescate por un comando egipcio en el aeropuerto de La Valetta (Malta) del avión de Egypt Air secuestrado por cinco hombres de los que sólo un tunecino sobrevivió al asalto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad