Secciones
Servicios
Destacamos
La Mesa 1 de GRUPO20, el 'think tank' (laboratorio de ideas) puesto en marcha por El Norte de Castilla y quince empresas líderes de Castilla y León, puso sobre el terreno de debate qué puede pasar con la gran industria que representa el deporte en España. Europa y el mundo una vez que empiece a superarse la pandemia del coronavirus. El exentrenador y exfutbolista Jorge Valdano, el exatleta Isaac Viciosa y el presidente del Carramimbre Club Baloncesto Ciudad de Valladolid protagonizaron el análisis de una actividad en la que la pasión, la salud y el dinero conviven con la afición de millones de personas en todo el planeta.
En la conversación con Jorge Valdano, que puede verse íntegra en elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, J. I. Foces, subdirector de El Norte de Castilla, y el historiador Enrique Berzal sacaron a colación un ingrediente fundamental del deporte en general y del fútbol en particular: la emoción y la pasión y cómo será jugar sin contacto y sin público. El exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano tiene claro que el coronavirus ha puesto a jugadores y aficionados ante un juego radicalmente distinto. «Un fútbol sin gente es un fútbol sin alma, pero en estos momentos se hace imprescindible dar prioridad a lo económico», arrancó el comentarista deportivo. «El apremio por recomenzar la Liga, es más económico que estrictamente futbolístico. Un fútbol sin gente, es un fútbol mutilado. El fútbol es un espectáculo que vive del aliento de la afición y ese hinchismo también influye en el estado de ánimo de los jugadores. Pero en estos momentos es mejor un fútbol mutilado, que no tener fútbol. El fútbol mutilado saldrá en televisión, cumplirá con contratos que son imprescindibles para la salud económica de los clubes ya sean grandes o pequeños y ante una situación extraordinaria, está muy bien tomar medidas extraordinarias», añadió.
En cuanto a si tras la crisis se mantendrán los ceros de las fichas de los futbolistas, Valdano reconoce que la situación económica de muchas familias «es un drama brutal», pero que el fútbol «no es responsable de esa situación». Parafraseó a Florentino Pérez al decir que el fútbol «es un negocio de héroes» y señaló que está bien que «los héroes sean los primeros beneficiados de ese fenómeno económico». «Esto se llama justicia capitalista y no creo que el fútbol sea responsable de las injusticias sociales. Lo que si que es cierto, es que hay que instaurar un plan financiero para que ningún club viva por encima de sus posibilidades y eso creo que va a ser un problema», apuntó. Él conoce bien este deporte y lo ve como un fenómeno cultural, «que está bien enraizado en la sociedad», por eso, cree que será difícil que la afición «abandone esa pasión». Él es de la opinión que los nombres propios y con carisma son necesarios para activar el deporte. «Cuando dentro de un tiempo perdamos a Ronaldo o a Messi, tendremos la sensación de que nos quedamos sin genios. Pero el fútbol se renueva permanentemente. Su calado cultural le permitirá seguir teniendo la misma vigencia que ha tenido siempre», remató a placer Valdano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.