La primera de las cuestiones, planteada por el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, hacía referencia a la subida efectiva del Impuesto de Matriculaciones que supone la entrada en vigor de una nueva manera de calcular las emisiones de los automóviles en la Unión Europea. La exención que hasta ahora cubría a los automóviles con unas emisiones por debajo de los 120 gramos por kilómetro, pero la forma de medir ese volumen ha variado desde el anterior sistema NTC al nuevo protocolo, denominado WLTP y que de hecho supone que muchos de los motores que hasta ahora cumplían con esa exención quedarán fuera de la misma con las nuevas mediciones, más estrictas y rigurosas que las anteriores. El sector ha solicitado una revisión al alza de los mínimos de estas emisiones, pero la ministra se ha mostrado contraria a la revisión del tributo. «Una de las cuestiones curiosas a propósito del Impuesto de Matriculación que recuerdo, porque estuve en el diseño de este tributo en el año 2006 y 2007 es que se decidió que convenía poder eximir del impuesto a los coches que estuvieran por debajo del umbral que la UE exigía en la directiva de Calidad del Aire. Entonces eran 120 gramos, ahora son 95 gramos. Si tuviéramos que seguir esa misma lógica, en realidad la exención correspondería revisarla para los que emitan menos de 95 gramos»argumentó Ribera.
«Queremos que cada euro invertido apalanque crecimiento»
Los impulsores que han participado y han permitido la puesta en marcha del proyecto Grupo 20 se han mostrado a lo largo de varias de las sesiones preocupados por cómo se llevará a cabo el reparto de los fondos para la recuperación económica que ha previsto la Unión Europea para España. De manera que a la ministra le preguntaron en la última de las sesiones qué peso o consideración van a tener las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la hora de la adjudicación de los proyectos que se planteen financiar a través de los fondos europeos. También se interesaron por saber cómo se garantiza la igualdad de los territorios en la adjudicación de algunos de estos proyectos, como ocurre en el desarrollo de iniciativas como inclinarse por el Corredor Atlántico o por el Corredor Mediterráneo. «Las características del tejido industrial y empresarial suponen una presencia elevada de pymes y éste debe de ser uno de los centros de atención más importante. El Ministerio de Industria cuenta con una línea específica de acompañamiento de pymes. Será importante sobre todo en el arranque, porque queremos que cada euro invertido apalanque crecimiento e inversión. Eso obligará a trabajar con las pymes, que son muy distintas según el sector en el que se opere» aclaró Teresa Ribera.
Lo vamos materializando en iniciativas distintas. En energías renovables, debe de haber una búsqueda de captura de pequeñas inversiones, pero la visión de conjunto con relación a los incentivos y acompañamientos en la innovación cuenta con una línea específica en la que trabaja la ministra que seguro que va a querer negociar con Cepyme.
Los constructores consideran que tras las caía de las ventas que ha tenido lugar este año consecuencia de la pandemia, el aumento de los precios de los automóviles consecuencia de un aumento real del impuesto al cambiar las condiciones de su aplicación generará nuevas bajadas en el mercado de coches a los particulares. «Lo que el Gobierno ha hecho es ser sensible a la especial situación que vive la industria de la automoción, de transformación en cuanto a los ejes estratégicos y de producir un tipo de vehículos que cada vez se demanda más. Como consecuencia de lo que ocurrió tras el escándalo sobre las mediciones en la emisiones, el Ministerio de Industria aprobó en 2018 un factor de corrección que ahora termina y mantenernos dentro de esa flexibilidad que autorizaba la comisión. Es verdad que esta crisis, que ha supuesto limitaciones importantes en términos de movilidad e incertidumbres, ha hecho que las ventas de automóviles caigan. Y por eso nos ha parecido que lo más prudente es dejar el impuesto como está. El Gobierno lo que ha hecho es dejarlo como está y buscar en el objeto de la fiscalidad del automóvil la que corresponda. No se eleva ningún impuesto, no se crea ningún impuesto, lo que se hace es adaptar la exención a las normas de 2020. Lo prudente es no hacer esa revisión y quedarnos como estamos» concluyó la ministra en su explicación.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.