Secciones
Servicios
Destacamos
El periodista agroalimentario Juan Quintana opina que el coronavirus ha provocado «que la gente mire más al campo», sin embargo, se muestra todavía escéptico. Piensa que la recuperación de población en los espacios rurales debe ser, indispensablemente, un proceso muy equilibrado, en el que ... haya «justos precios para los agricultores y una serie de infraestructuras y estructuras básicas sin las cuales asentar población puede ser viable en el corto plazo, pero inviable en el medio y largo plazo», apuntó.
Quintana partició el lunes 14 de septiembre en GRUPO20, el laboratorio de ideas impulsado por El Norte de Castilla y 15 de las empresas más punteras de Castilla y León, que emitió un debate a través de los portales elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, que dejó claro que la dicotomía rural/urbano, está cada vez menos vigente. El naturalista, escritor y divulgador Joaquín Araujo protagonizó esta cita online, en la que también estuvo acompañado por Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora.
«Durante muchos años se ha intentado que se revierta la población y que los que se fueron a las ciudades ahora puedan volver al campo. Pero es un proceso que está salpicado de muchos fracasos, que terminaron con muchas de estas personas regresando a las ciudades», remarcó. «Las circunstancias de vivir en un espacio rural no son sencillas, pero compensan al 100%. No corresponde con la imagen bucólica que tiene la gente de la ciudad. Existen muchas circunstancias, que hacen que el modelo de la vida rural sea muy diferente al urbano», recalcó el analista agrario de El norte de Castilla.
Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural, presumió de ser y sentirse rural y dijo que ese bucolismo en ningún caso puede servir para repoblar y que «probablemente una parte del fracaso de los proyectos que se han ido acometiendo proviene de ahí». Introdujo en la conversación el concepto 'calidad de vida' y señaló que «la sociedad del siglo XXI ha sido abocada a valorar una serie de formas de vivir en contraposición con ese aplastamiento del mundo rural».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.