El doctor Ortiz de Lejarazu en la mesa de arranque d elos debates de GRUPO20.

El director emérito del Centro Nacional de la Gripe alerta del riesgo de banalizar esta enfermedad

Ortiz de Lejarazu: «Espero que la gripe no se banalice porque haya encontrado un competidor que es más patógeno»

Laura Negro

Valladolid

Martes, 9 de junio 2020

En el transcurso del primero de los debates de GRUPO20 de El Norte de Castilla, el director del decano de la prensa, Ángel Ortiz, planteó al virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu que en qué medida son comparables la gripe y el coronavirus.

Publicidad

El experto ... indicó que la gripe es el comparador más cercano que tenemos para hacernos idea de lo que es este virus de transmisión respiratoria, con portadores asintomáticos y con casos graves. «Las principales diferencias radican en que el coronavirus tiene una tasa de difusión del doble o hasta el triple que la gripe estacional y su tasa de mortalidad también es entre 10 y 20 veces superior. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque si sumamos el número de infectados, con la mortalidad, aunque asumiéramos la mortalidad comunicada por China del 2,4%, que luego no se ha reproducido en ningún país, estaríamos hablando de cifras cercanas a la mortalidad de la gripe de 1918, que se estima en un 2,7%», explicó el director emérito del Centro Nacional de la Gripe, que agregó que «lo que ocurre es que ésta tuvo muchísimos más infectados que los que esperemos vaya a tener este virus. La gripe estacional ocurre todos los años, y no hay confinamiento. Tampoco la gente va con mascarillas cuando es época de gripe y no se toman medidas especiales limitando la circulación. Además, las personas tenemos una inmunidad heterotípica, que nos protege y que hace que no cojamos una cada año», señaló.

Vídeo. Vídeo completo del primer encuentro de GRUPO20.

«Espero, por el bien de todos, que la gripe no se banalice porque haya encontrado un competidor que es más patógeno. Es más patógeno ahora, pero no sabemos cómo lo será en el futuro. Lo previsible es que pierda patogenicidad con el tiempo. La gripe estacional mata entre 200.000 y 300.000 personas al año en el mundo, es decir, que la gripe estacional ha matado más gente que las dos guerras mundiales juntas», apuntó Ortiz de Lejarazu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad