La murciana Marta Nieto se alzó ayer con el premio a la mejor actriz en la sección 'Horizontes', la segunda más importante de la 76 Mostra Internacional de Cine de Venecia, por su papel en la película 'Madre', del español Rodrigo Sorogoyen.
Publicidad
La película desarrolla ... el corto homónimo por el que Sorogoyen estuvo nominado este año al Oscar, en el que cuenta la historia de una madre angustiada por la desaparición de su hijo que, diez años después, trata de rehacer su vida.
León de Oro: 'Joker', de Todd Phillips.
Gran Premio del Jurado: 'J'Accuse' de Roman Polanski.
Mejor Director: Roy Andersson por 'About Endlessness'.
Coppa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride por 'Gloria Mundi'.
Coppa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli por 'Martin Eden'.
Mejor guión: Yonfan por 'Nº. 7 Cherry Lane'.
Premio Especial del jurado: 'La mafia non è più quella di una volta'.
Premio 'Horizonte' a mejor actriz: Marta Nieto por 'Madre'.
Muy emocionada, Nieto dedicó el premio a «todo el equipo», que le ha enseñado cómo se hace el cine, y recordó que la película es «una historia de amor que revive y que renace». Agradeció este regalo especialmente a Sorogoyen.
Nieto ha desarrollado buena parte de su carrera en televisión y es conocida por series como 'Vis a vis' y 'Secretos de Estado'. También ha trabajado en películas como 'El camino de los ingleses' (2006), de Antonio Banderas. Su popularidad, sin embargo, se disparó con el corto 'Madre', que dio la vuelta al mundo.
El largometraje presentado en Venecia ha supuesto la única representación española en el festival, junto al navarro Óscar Alegría, con el documental 'Zumiriki', y el hispano-chileno Theo Court con el largometraje 'Blanco en blanco', quien también ganó el premio 'Horizontes' a mejor dirección.
Publicidad
La trama de 'Madre' se centra en la relación que la protagonista, Elena, establece con un adolescente que le recuerda a su hijo, y que transita por territorios que pueden rozar los límites de lo considerado moralmente aceptable, al tiempo que lidia con las secuelas del trauma.
En cuanto a la sección oficial, el jurado presidido por la argentina Lucrecia Martel decidió otorgar el León de Oro a la cinta 'Joker', de Todd Phillips, sobre los orígenes del enemigo de Batman; mientras que la película 'J'Accuse', de Roman Polanski, se llevó, a pesar de la polémica suscitada por su participación en el festival, el segundo galardón más importante del certamen, el Gran Premio del Jurado. Polanski también fue reconocido por la crítica internacional, que le entregó el premio Fipresci. La Coppa Volpi a mejor actriz fue para la francesa Ariane Ascaride por 'Gloria', y en la categoría masculina, para Luca Marinelli por su papel en 'Martin Eden'. Roy Andersson se alzó con el premio a mejor director por 'About Endlessness'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.