Borrar
Stephen King
«Mi mujer es mi musa, aunque me pide que la deje al margen»
Stephen King | Escritor

«Mi mujer es mi musa, aunque me pide que la deje al margen»

El autor adapta su novela 'La historia de Lisey', sobre una mujer atormentada por el fantasma de su marido, a un thriller en Apple

maría estévez

Los Ángeles

Sábado, 12 de junio 2021, 00:11

La política habitual de Stephen King es vender los derechos de sus libros y lavarse las manos de las adaptaciones para la televisión y el cine de toda su obra. Sin embargo, 'La historia de Lisey' (publicado en España en 2007) era ... tan personal que el prolífico autor la adaptó él mismo. La serie, dirigida por Pablo Larrain y que acaba de estrenar Apple TV+, relata las inquietantes vivencias de Lisey (Julianne Moore), una viuda atormentada por los fantasmas de su difunto marido, el escritor Scott Landon (Clive Owen). Lisey ve cómo su esposo, un famoso novelista, es asesinado frente a ella. Pero la negativa de Lisey a desprenderse de las obras inéditas de su marido irrita a un académico (Ron Cephas Jones), que anhela tenerlas en sus manos, y se alía con un fan enloquecido (Dane DeHaan) para quitarle los manuscritos. Tras el exitazo de 'It' y de 'The Stand', la historia de Lisey combina los elementos clásicos de la obra de King donde el terror, la familia y el suspense van de la mano.

-¿Le gustaría volver atrás y aportar su toque personal a proyectos que no adaptó a la pantalla?

-'La historia de Lisey' significa mucho para mí porque es la que más amo. Es una historia sobre el amor, el matrimonio y el impulso creativo. Y también tiene un villano increíble, que me gustó mucho. Así que mi idea es llegar hasta el final tanto como sea posible. Se han adaptado muchos proyectos de mis obras y mi idea siempre es dar un paso atrás porque yo escribo libros, pero amo a Lisey y me pareció apasionante adaptarla.

-¿Piensa en el resultado?

-Lo que más me preocupa es que la historia tenga sentido y esto es algo en lo que Pablo (Larrain), Julianne y Clive trabajaron juntos. Dejé que ellos se encargaran de eso.

-¿Todavía tiene libros que considere potencialmente imposibles de adaptar?

-No. No creo que nada sea imposible de filmar. Hablé con J.J. Abrams sobre una posible serie antológica llamada 'Tiny Horrors' (horrores diminutos), una conversación en la que hablamos de cosas aterradoras, y probablemente terminemos haciéndola.

-¿Fue un desafío adaptar la historia de Lisey?

-Fue particularmente difícil. Y es que pasa por muchos niveles diferentes, es una historia que viaja en el tiempo y Pablo fue capaz de mantener esa dinámica prácticamente en línea recta. Yo, al principio, no entendí lo que estaba haciendo. Pero, finalmente, tenía razón y acabó sorprendiéndome con su resultado.

LAS FRASES:

  • Con J. J. Abram. «Seguramente haremos una serie aterradora llamada 'Tiny Horrors'»

  • Covid-19. «El coronavirus presenta desafíos reales para el escritor y para el cineasta»

  • El libro. «Tuve neumonía doble y estuve muy cerca de morir; ahí germinó la novela»

-¿Le gusta cómo los actores han interpretado los personajes de sus novelas?

-Me encantaron Julianne Moore y Clive Owen en 'La historia de Lisey'. Creo que están fantásticos. Y también hay un tipo llamado Dane DeHaan que participa en la serie que roba todo el protagonismo. No quiero decir mucho sobre él, para no hacer spoilers de su personaje, pero me encantó su actuación. En el pasado, me gustaron Christopher Walken como Johnny Smith y James Franco, en '22/11/63'.

-¿Su esposa Tabitha, 'Tabby', King, con la que lleva 50 años casado, se siente cómoda con esta historia?

-Me dijo que entendía mi trabajo y lo que estaba haciendo con la novela. Mi mujer es mi musa creativa, aunque siempre me ha pedido que la deje al margen, tanto como pueda. En esta serie hay mucho de ella y, tal vez, es demasiado personal. He intentado satisfacer al escritor y al marido, a la ficción y a la realidad. Creo que funciona la narración porque tiene ese poso real tan satisfactorio para cualquier autor.

-¿Escribiría una novela sobre la covid-19?

-El coronavirus en sí mismo presenta desafíos reales para el escritor y para el cineasta. Todo el mundo sabe lo que hemos pasado con el coronavirus porque estuvimos encerrados durante mucho tiempo. Y hay una pregunta en el aire sobre cómo seguir adelante. Yo me informo de todo; del clima político, el clima racial, la pandemia… todas esas cosas conforman mi trabajo, pero en lo que más me concentro es en la historia de los personajes. Lo que realmente me provocó un escalofrío rodando 'La historia de Lisey' fue una escena en la que vemos a Lisey entrar en una habitación de hospital usando la mascarilla y pensé, 'Dios mío, esto es lo que estamos viviendo ahora.

-¿Cómo surgió la historia de Lisey?

-En cuanto a su origen, tuve neumonía doble y estuve muy cerca de morir. Durante la convalecencia, estuve en el hospital casi un mes y cuando quedó claro que iba a mejorar, mi esposa decidió limpiar totalmente mi oficina y cambiarla. Redecorarla de nuevo para mí. Y cuando volví a casa, Tabby me dijo: 'No entres a tu oficina, no te gustará'. Y eso porque aún no estaba terminada. Y le dije: 'está bien, no entraré a mi oficina'. Y lo primero que hice fue ir a mi oficina. Estaba totalmente vacía, todavía me inquieta pensarlo porque se me ocurrió que así es como se vería esta habitación si hubiera muerto. Y la historia de Lisey salió justo de ese momento.

-J.J. Abrams se ha convertido en su productor favorito...

-Tengo una relación maravillosa con J.J. Abrams que se remonta a 'Perdidos'. Desde entonces hemos producido una serie o una película casi cada año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Mi mujer es mi musa, aunque me pide que la deje al margen»