Secciones
Servicios
Destacamos
almudena martínez
Jueves, 25 de marzo 2021, 15:03
Don Felipe y Doña Letizia se han convertido este jueves en los primeros Reyes de España que han visitado Andorra (78.000 habitantes). Ambos han llegado este mediodía al Principado, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española, que les ha trasladado desde Lérida, y ... se han dirigido a la Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento de Andorra, que es uno de los más pequeños del mundo, ya que está compuesto por un mínimo de 28 y un máximo de 42 miembros. Ante esta casona de piedra y en una mañana soleada pero ventosa, los Reyes han sido recibidos con honores por los dos Copríncipes que comparten la Jefatura del Estado: el obispo de Urgel, monseñor Joan Enric Vives, y el representante del presidente de Francia, Patrick Strzoda. Y es que Andorra tiene una de las formas de Gobierno más peculiares del mundo.
Para la visita a Andorra, la Reina ha elegido un vestido midi color vino y con una larga abertura en la falda que Doña Letizia ha tenido que sujetar para que el viento no la abriera demasiado.
Los Reyes han visitado el antiguo Parlamento, donde han recibido el saludo de otras autoridades y de los presidentes de los cinco grupos parlamentarios que hay en el Principado. Desde allí, se han dirigido al Ayuntamiento (Comú de Andorra), donde han firmado en el libro de honor. Tanto a la entrada como a la salida, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con aplausos y «vivas» a España y al Rey por parte de numerosos ciudadanos que aguardaban tras las vallas de seguridad. Cuando han abandonado el edificio, los Reyes se han acercado a saludar a algunos de ellos.
A las puertas del Comú, el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha destacado ante los periodistas españoles la importancia «histórica» de la visita de los Reyes, que «es una muestra más, pero muy significativa de las excelentes relaciones bilaterales». Preguntado por los prejuicios que puede suscitar todavía Andorra, aunque hace diez años dejó ser un paraíso fiscal, Espot ha dicho que Andorra ya no es la que era: «Andorra ha hecho una transformación enorme en los últimos diez años. Ha pasado de ser un país cerrado a la inversión extranjera, en el que no había imposición directa y había secreto bancario, y hemos dado completamente la vuelta a este país en diez años. Ahora tenemos un sistema fiscal homologable y homologado, y somos plenamente cooperadores en materia de información fiscal». «La Andorra de ahora no es la de hace diez años», aunque «evidentemente los prejuicios cuesta mucho quitarlos».
Durante esta primera jornada en el Principado, los Reyes se han separado para mantener agendas paralelas. Antes de almorzar en privado, la Reina ha asistido a una reunión sobre el «modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra», y esta tarde el Rey mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y con los dos Copríncipes antes de asistir a una cena ofrecida en su honor y en el de la Reina por los Jefes de Estado del Principado. Durante la cena, Don Felipe pronunciará un discurso, el único previsto en la visita de Estado.
A pesar de la vecindad, ningún Jefe del Estado español había visitado Andorra hasta ahora. Alfonso XIII estuvo a punto de ir en el verano de 1924, cuando recorrió Lérida y el Valle de Arán, pero al final el Principado quedó excluido de su gira. Casi cien años después, Don Felipe y Doña Letizia han corregido esta anomalía histórica. La visita a Andorra es la undécima del reinado, tras las realizadas a Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba. Como es habitual, los Reyes viajan acompañados por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.