Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquina Dueñas
Martes, 26 de noviembre 2024, 13:04
Tras nueve meses de espera, el Banco de España ha presentado el esperado retrato de los reyes Felipe y Letizia realizado por la reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Los monarcas posaron el pasado 7 de febrero en el Palacio Real ante el prestigioso objetivo de la galardonada artista, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, rodeados de hermetismo para evitar que trascendiera cualquier tipo de imagen.
La obra consiste en un díptico con fotografía impresa, elaborados en tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado que a partir de este martes 26 de noviembre forman parte de la exposición 'La tiranía del Cronos' que se ha inaugurado a las 13.00 horas y que se podrá visitar a partir de mañana, miércoles 27, en el Banco de España. Unas imágenes repletas de fuerza que ya forman parte de la historia de España en las que la reina Letizia ha optado por ensalzar el arte con más arte, eligiendo una pieza única de Cristóbal Balenciaga para el posado real.
Se trata de un vestido de gala negro entallado, drapeado, con escote de honor y terminación de tul con volumen. La madre de la princesa Leonor completa el atuendo con un voluminoso chal rojo de seda salvaje, dando así un toque de color y de personalidad.
El diseño pertenece a la colección privada Antoni de Montpalau, una fundación creada por Josep Casamartina i Parassols y Anna M. Casanova, que cuenta con una colección de más de 6.000 piezas entre vestidos, complementos, tejidos, dibujos, fotografías y documentos. Una institución que participó en el documental 'Balenciaga en Barcelona: una huella oculta» y que trata de preservar y difundir el trabajo de los grandes nombres de la Alta Costura española que eligieron Barcelona como su sede central y entre los que se encuentran, además de Balenciaga, Manuel Pertegaz, que firmó el vestido de novia de doña Letizia; Carmen Mir; Santa Eulalia o Pedro Rodríguez, entro otros.
Por su parte, don Felipe viste el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra. Un uniforme con guerrera azul marino y botones dorados entallada con un fajín rojo que lo distingue como jefe supremo de los Ejércitos, con el que le hemos visto en otros retratos oficiales.
Aunque los Reyes posan por separado, los dos lo hacen en el Salón Gasparini, la pieza en la que el rey se vestía y recibía las audiencias, decorada profusamente con diseños del pintor de Cámara de Carlos III, Mattia Gasparini, que nombre a la cámara. Bronces, ebanistería, candelabros franceses y el reloj El Pastor forman parte de la composición que la fotógrafa estadounidense ha hecho para los reyes de España.
Según ha explicado Yolanda Romero, conservadora del Banco de España y comisaria de la exposición 'La Tiranía del Cronos', la sesión con Leibovitz duró desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde. «La Reina llegó un poco antes que el Rey y el ambiente fue distendido, ya que se conocían, y aunque la sesión fue intensa, también fue tranquila«, ha comentado.
Los retratos resultantes son el producto de cientos de tomas, infinidad de pruebas y horas de meticuloso trabajo en el que la autora ha sido la responsable de cada detalle de la creación, incluidos los marcos y que ha tenido un coste de 137.000 euros. Está previsto que tanto los monarcas como Leibovitz, que comparte los derechos de imagen de su obra con el Banco de España, visiten la exposición en la que también podrá verse el retrato del anterior Gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, que dejó su cargo el pasado mes de junio.
'La tiranía del Cronos' incluye una selección de relojes históricos conservados por la entidad y en torno a medio centenar de obras de 24 artistas y colectivos. Tapices, pinturas, fotografías y esculturas componen esta muestra en la que, sin duda, el retrato real es la obra que mayor expectación ha despertado. No en vano, la espera ha sido larga. Annie Leibovitz es conocida por publicar fotografías de algunas de las estrellas más rutilantes de Hollywood para la revista Vanity Fair. También posó para ella la reina Isabel II en dos ocasiones, en el año 2007 y en el 2016 y el resultado pudo verse solo unas semanas después.
El último retrato oficial que teníamos de los Reyes era el que llevó a cabo la española Estela Castro en 2020, cuando se encargó de fotografiar no solo a los monarcas sino también a sus hijas. De hecho, una de las instantáneas más comentadas de aquel reportaje fue la que tomó a la princesa Leonor y a la infanta Sofía en blanco y negro en horizontal que comenzó siendo un obsequio personal para sus padres y que acabó publicándose.
La colección del Banco de España cuenta con la pintura de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, dos cuadros individuales salidos de los pinceles de Carmen Laffón en 1987. También integran el importante fondo de la institución los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, realizados en el taller de Mariano Salvador Maella; el de Carlos III, que pintó el mismísimo Goya; o el del rey Fernando VII, autoría de Vicente López Portaña. Isabel II tiene ni más ni menos que cuatro retratos en esta valiosa colección hechos por Antonio Esquivel, José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo y Benito Soriano Murillo. Un fondo en el que también tienen cabida unos adolescentes Alfonso XII y Alfonso XIII, de manos de Carlos Luis Ribera y José Villegas, respectivamente. Un legado al que ahora se ha sumado el trabajo de Leibovitz con los Reyes Felipe y Letizia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.