Borrar
La reina, Sofía durante el acto.
La reina Sofía, doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo

La reina Sofía, doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo

Doña Sofía ha recibido el afecto y cariño de toda la comunidad universitaria en un emocionante acto celebrado en el centro educativo

Martes, 26 de noviembre 2024, 14:32

La reina Sofía ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo, en atención a su relevante contribución al fomento de la cultura y promoción de las artes, por su extraordinario compromiso en el ámbito de las actividades sociales y asistenciales, así como por toda una vida de ejemplar dedicación y entrega a España.

Doña Sofía ha agradecido la concesión del Doctorado Honoris Causa asegurando sentirse «muy honrada por la distinción que me acaban de otorgar». La CEU USP se convierte, así, en la primera universidad privada española que recibe la aceptación de la Reina para integrarse en el claustro de su comunidad universitaria, a la que enriquece con sus incuestionables méritos.

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha expresado su satisfacción por la incorporación de doña Sofía al claustro de «nuestra comunidad universitaria en el área de las Humanidades, pilar de nuestra propuesta académica y verdadera seña de identidad del proyecto educativo del CEU». «Este nombramiento refleja emblemáticamente el perfil de nuestra universidad, en una expresión condensada de nuestro espíritu, del alma que anima nuestra institución: preparar personas para asumir un papel activo en la vida pública y conseguir un impacto positivo en la sociedad», ha manifestado.

La reina Sofía, durante el acto.

Visiedo ha señalado los vínculos entre la reina emérita y la universidad, que «nos unen, refuerzan y dan sentido a este nombramiento», como la vocación de servicio a la sociedad «mediante la formación de jóvenes universitarios, la investigación, y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y social»; el amor a España, «con una dedicación constante a nuestro país, conquistando la admiración, el respeto y el cariño de todos»; y la ejemplaridad, «condición inseparable del 'ser universitario', basada en la humildad, para reconocer lo mucho que siempre queda por saber y acompañada de la necesaria generosidad para darlo todo sin esperar nada a cambio».

La rectora ha recordado como, hace tres décadas, don Juan Carlos y doña Sofía presidieron el primer acto de apertura de CEU tras convertirse en universidad privada después de 60 años como colegio universitario. «Majestad, hoy, volvéis aquí para incorporaros a nuestro claustro, aunque en cierta manera ya formabais parte de él. Daros de nuevo la bienvenida es una buena excusa para renovar nuestro firme compromiso de servicio mediante el estudio, la docencia y la investigación». Y ha concluido apuntando cómo «el Aula Magna que nos acoge, a partir de hoy, llevará vuestro nombre y nos recordará, ahora y siempre, el honor que nos habéis concedido».

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, ha sido el encargado de impartir la laudatio. En su discurso, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo ha señalado a doña Sofía como «ejemplo de firmeza en las convicciones y los valores que sustentan el ámbito de la familia y de la vocación de servir al prójimo». Asimismo, ha enfatizado su «valorada labor infatigable a favor de los grupos sociales menos favorecidos; así como su cooperación al desarrollo en materias de salud y educación de la infancia».

Ha clausurado el acto el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera quien ha recordado que «de todas las mujeres que formaron parte de la Transición, la más destacada fue S.M. la Reina Dª. Sofía». Al mismo tiempo ha destacado que «en nuestra Universidad siempre nos hemos preciado de tratar de formar no solo excelentes profesionales, sino también excelentes personas. Y nada mejor para ello que incorporar a nuestro claustro a quien, como S.M. la Reina Dª. Sofía, puede servirnos de ejemplo de entrega plena e incondicional en la siempre apasionante tarea de construir un mundo mejor».

Selecto grupo de intelectuales

Doña Sofía también ha recibido esta alta distinción académica por parte de la Universidad de Valladolid y, fuera de nuestras fronteras, por algunas de las más prestigiosas del mundo, como las británicas Cambridge y Oxford y las estadounidenses Georgetown y Nueva York, además de la Universidades del Rosario, en Bogotá, la portuguesa Évora y la japonesa Seisen, en Tokio.

La Universidad CEU San Pablo ha otorgado esta distinción a un selecto grupo de intelectuales nacionales entre los que se encuentran el arzobispo emérito y cardenal Antonio María Rouco Varela; el historiador y catedrático Vicente Palacio Atard; el filólogo Francisco Rodríguez Adrados; el jurista, historiador y político José Antonio Escudero; el primer juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y una de las mayores autoridades en derecho administrativo, Eduardo García de Enterría; el diplomático Raimundo Bassols; el arquitecto Alberto Campo Baeza; el jurista y catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Fernández de Buján; el periodista José Luis Gutiérrez; el pintor Augusto Ferrer-Dalmau; el jurista, político y ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre; el economista y empresario José María Álvarez-Pallete; y José María Ordovás, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica.

Entre los internacionales distinguidos con este reconomiento están el ex canciller alemán Helmut Kohl; el actor británico John Martin Scott; el economista estadounidense Gordon Tullock; el ex primer ministro y ministro de Economía italiano Mario Monti; la directora ejecutiva de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, Margaret Foti; el constitucionalista estadounidense Joseph H. H. Weiler; el ex primer ministro de Bélgica Herman Van Rompuy; el profesor de Pediatría y Microbiología e Inmunología estadounidense Joseph A. Bellanti; el inmunólogo sueco Stig Gunnar Olof Johansson; y Rémi Brague, profesor emérito de Filosofía Medieval en la Sorbona de París y de Historia del Cristianismo Europeo en la Ludwig-Maximilians-Universität München.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La reina Sofía, doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo