Secciones
Servicios
Destacamos
M. F. ANTUÑA
Domingo, 8 de diciembre 2019, 20:32
Lleva años subida a una ola gigantesta e infinita de la que es imposible bajarla. Paula Echevarría (Candás, 1977) es actriz, 'influencer', icono de la moda española, se mueve como pez en el agua en un sinfín de universos y siempre está sonriente ... y guapísima. Pocas veces tuerce el gesto aunque a veces pinten bastos y el interés que genera su vida privada le resulta inexplicable y difícilmente surfeable. Aquella chica de Candás, que un buen día se fue a Madrid y su rostro se hizo grande en la pequeña pantalla en series como 'Al salir de clase' y 'Policías', ha ido componiendo una carrera sólida que la ha llevado a trabajar con directores como José Luis Garci, Vicente Aranda o Gracia Querejeta. Tiene, además, dos miniseries en cartera y pendiente la emisión del último capítulo de 'Velvet'.
-¿Usted recuerda cómo fue aquel momento, si es que lo hubo, en que dijo eso de 'mamá quiero ser artista'?
-Llevaba tiempo dándole vueltas, acababa de volver de vivir un año en Londres y allí me había surgido la oportunidad de trabajar en una televisión, así que al mes de regresar a Asturias me decidí y con la ayuda de mis padres, como siempre, tome la decisión de venirme a Madrid a intentarlo.
-Han pasado muchas cosas y años desde entonces. ¿Qué ve cuándo mira atrás y qué adivina cuándo lo hace hacia adelante?
-Pues cuando miro hacia atrás veo ilusión, trabajo, preparación y un poco de inconsciencia. Hoy sigo viendo ilusión, trabajo y preparación pero soy mucho más consciente de todo. Y el futuro Dios dirá, no soy de metas ni de adelantarme a los acontecimientos.
-Ha hecho cine, teatro y televisión. Dígame, qué es cada uno de los medios para usted.
-Los tres lo mismo, trabajo y amor por lo que hago.
-¿Le tienta, le apetece, le pone el teatro más que el cine y la tele que ha frecuentado más?
-Por supuesto, he sido muy feliz haciendo teatro pero por circunstancias, por ir encadenando un trabajo con otro en otros ámbitos, hace años que no hago.
-¿Qué otras aventuras inéditas en su vida profesional le apetecería afrontar? ¿Qué directores? ¿Qué personajes? ¿Con qué compañeros le gustaría trabajar?
-Uff... Es imposible que haga esa criba. Creo que me queda todo por hacer con un millón de personas con las que lo quiero hacer.
-Ha trabajado con grandes nombres. ¿Algunos dejan más huella qué otros? ¿Hay alguien en su trayectoria que haya marcado un antes y un después?
-De cada trabajo me he quedado con amigos para siempre. Ha habido directores que han sabido exprimirme y sacar lo mejor de mí. De toda esta gente nunca me olvido y por supuesto cada uno tiene un hueco especial en mi vida.
-Tiene una trayectoria profesional muy amplia, pero en ocasiones parece que esa faceta se silencia por su presencia pública, ya sabe, 'influencer', la 'it girl española'.
-Nunca lo he sentido, la verdad. Creo que todo está y ha estado siempre en perfecto equilibrio.
-Se acuerda de aquella mítica serie 'Fama': «La fama cuesta». ¿Es así? ¿Se paga cara?
-¿La fama? ¿Qué fama? Para mi hay diferentes tipos de fama.
Me gusta esa fama que cuando voy por la calle la gente me para para decirme que es fan de mi serie o que se han tronchado de risa viendo mi última peli. Es muy gratificante.
-¿Es difícil gestionar la popularidad y la privacidad? ¿Se ha sentido alguna vez demasiado presionada o superada por todo ese peso de la exposición mediática?
-Bueno, en ocasiones digamos que no he llegado a entender una expectación desmesurada, para mí, con respecto a temas de mi vida privada. Y sigo sin entenderlo.
-¿Cómo se curra Paula Echevarría sus personajes?¿Cuál es su método para meterse en otra piel?
-Cada personaje te exige involucrarte más con él o menos. Los hay muy complejos a los que tienes que llegar a entender para defenderlos y hay otros con los que desde el principio encajas. Creo que es muy importante el trabajo que se hace previo a un rodaje durante un mes, incluso dos con el director o directora y el resto del reparto.
-¿Dejan huella todas esas pieles en la piel propia?
-Más que huella pienso que dejan recuerdos.
-¿Tiene algúna fórmula para elegir los papeles? ¿Para decidir qué proyecto tiene un sí y qué proyecto tiene un no?
-Que me pase algo por dentro cuando lo leo. Es fundamental.
Cuando es para ti, rápidamente te visualizas en él.
-Vamos con la peli 'Si yo fuera rico'. ¿Rodar en Asturias siempre mola más?
-Por supuesto que sí. ¡Es jugar en casa!
-Ha superado con creces el millón de espectadores. ¿Por qué no hay que perdérsela?
-Porque el público se va a reír mucho, mucho, mucho.
-Ejerce de asturiana siempre, ¿Qué le aporta volver a casa? ¿Regresar a Candás? ¿Qué tiene esta tierra que la hace especial?
-Candás para mí es como una burbuja de paz, es mi toma de contacto con mi yo más auténtico. Cuando vuelvo es como si no pasara el tiempo, me encanta.
-¿Cómo ve Asturias desde la distancia? ¿Qué le preocupa? ¿Qué perspectivas de futuro advierte?
-¿Sabe qué veo y reivindico? Que siento que estamos aislados del resto del mundo. Considero que no es fácil poder llegar a Asturias desde ningún otro sitio.
Los trenes siguen tardando una vida, hay malísimas conexiones de vuelos y en algunos casos inexistentes y creo que eso no es nada bueno para nuestra tierra.
-Cambiamos de tercio ¿para estar guapa hay que sufrir?
-¡Hay que cuidarse! Jajaja. No hay claves para eso, pero sí es cierto que cada día nos gusta más, en general, vernos bien. No queremos envejecer y eso hecho bien, con cuidado y buen gusto es maravilloso. Hoy en día una mujer de 50 años pasa casi por una de 30. ¡Es una pasada!
-Está muy presente en redes sociales. ¿Alguna vez le ha tentado un apagón? ¿Tiene alguna fórmula para lidiar con los 'haters'?
-Ignorarlos.
-Si llega mañana Daniella y le dice 'mamá quiero ser artista', ¿qué consejo le daría para dedicarse a este oficio?
-Que trabaje y tenga cabeza. Para esto y para todo en la vida.
Lea la entrevista íntegra en la edición impresa de EL COMERCIO y en Kiosko y Más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.