Borrar
no de los zapatos que ha creado Chimeno para rendir homenaje a los sanitarios.
El particular homenaje del zapatero Jesús Chimeno al personal sanitario

El particular homenaje del zapatero Jesús Chimeno al personal sanitario

El artesano de Santander combina cuero y piel con mascarillas desechables para transmitir un doble mensaje: agradecimiento a sanitarios y a ciudadanos

ana del castillo

Sábado, 11 de julio 2020, 19:03

El zapatero santanderino Jesús Chimeno ha decidido rendir homenaje al personal sanitario haciendo lo que mejor sabe hacer: dos originales piezas hechas a mano. El artesano, que tiene una hija enfermera y ha vivido de cerca el trabajo del personal sanitario, combina cuero y piel ... con mascarillas para transmitir un doble mensaje. Por un lado, agradecer el trabajo de los profesionales durante el tramo más duro de la pandemia y por otro, poner el foco en la responsabilidad individual a lo largo de la desescalada.

Los primeros pasos del proyecto fueron encaminados al diseño. En ese punto, Chimeno, muy perfeccionista, pensó en hacer un botín cuyo tacón fuera un virus aplastado por el propio pie, pero no le acabó de convencer. Después se cruzaron en su camino la clásica alpargata y la sandalia de toda la vida, la de meter los dedos. En el caso de la alpargata destaca la compenetración entre materiales y la rápida asimilación de conceptos bajo el lema: 'Este verano, anda protegido'.

En el caso de la sandalia se caracteriza por la «dualidad» de su composición. La plataforma tiene forma de manos y el significado del zapato varía según la posición del espectador. Unas veces alude al reconocimiento del personal sanitario y otras hace referencia a las medidas de prevención.

La vista lateral simula un aplauso, reforzado simbólicamente por dos manecillas en la muñeca que marcan las 20.00 horas. Pero la posición de las manos también puede interpretarse, dice el zapatero cántabro, como el «instante previo a desinfectarlas».

Y prosigue Chimeno con su interpretación de lo que bien puede ser una pequeña obra de arte: «Observado de frente, la separación de las extremidades evoca distanciamiento social, mientras que la vista cenital transmite la sensación de que las manos arropan y miman». Una referencia al plus de afecto que los profesionales han proporcionado a unos pacientes aislados de sus seres más queridos.

El empeine de la sandalia está cubierto por una mascarilla, incidiendo en ese doble juego, el de destacar el trabajo hospitalario y el esfuerzo de los ciudadanos al adaptarse a las nuevas medidas de seguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla.

El agarre para los dedos está compuesto por unas tiras de piel colocadas como si fueran las cintas de ajuste en la mascarilla, del mismo modo que la tela de la mascarilla ha suplantado la presencia de la piel en el empeine.

Las dos creaciones de Chimeno no están a la venta, como la mayoría de zapatos de exposición que lleva haciendo desde hace más de 30 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El particular homenaje del zapatero Jesús Chimeno al personal sanitario