Secciones
Servicios
Destacamos
Abraham de Amézaga
Martes, 21 de enero 2025, 16:25
Coincidiendo con el inicio de la presentación de las colecciones masculinas para el otoño-invierno 2025-26, París va a ser escenario de una peculiar subasta. Del 21 al 31 de enero, Sotheby's presentará una selección de objetos de arte, mobiliario, dibujos y fotografías relacionadas con Yves Saint Laurent (1936-2008) y quien fuera su pareja, el empresario Pierre Bergé. Entre lo más interesante de esa venta, que reúne cuarenta lotes, figuran veinte dibujos realizados por el propio diseñador inspirados en desnudos masculinos. Entre ellos, uno de un musculoso cuerpo de espalda, realizado con rotulador, lápices y color, con un precio de salida de entre 2.000 y 3.000 euros.
Si su costumbre de realizar una colorista tarjeta con el comienzo de cada nuevo año era conocida, no lo es tanto sus desnudos de hombre de alto contenido erótico. Recordar que muchas de las propuestas de Saint Laurent, para quien las colecciones eran «historias de amor», bebieron del arte, de nombres como Picasso, Léger o Van Gogh. Además de sus desnudos saldrán a la venta fotografías que le realizaron sus amigos célebres, como Andy Warhol o Helmut Newton, algunas de ellas con precios de salida de entre 4.000 y 6.000 euros, y que ya se pueden contemplar en los locales parisinos de la casa de subastas.
A Karl Lagerfeld (1933-2019) no solo le unió la moda con Yves Saint Laurent. También, en su etapa joven, una atracción personal. Ahora, además, les une Sotheby's, que propone otra subasta de objetos suyos: desde efectos personales y prendas, como un conjunto negro compuesto de chaqueta en terciopelo, vaqueros, corbata, camisa, guantes y botas (todo ello estimado entre 5.000 y 8.000 euros), a dibujos y croquis, algo que realizaba cotidianamente el modisto alemán. De sus miles de modelos para Chanel, Chloé y Fendi hasta los que realizaba para agradecer una entrevista, un regalo o celebrar un acontecimiento, muchos de ellos de contenido satírico.
Por último, otra casa de subastas, en este caso Bonhams Cornette de Saint-Cyr, expone propuestas del coleccionista de costura Didier Ludot. Conocido por sus establecimientos de los jardines del Palais-Royal, ha decidido jubilarse tras más de cinco décadas dedicado a proponer joyas en forma de vestidos y accesorios de grandes como Balmain, Chanel, Dior, Grès o Ricci, entre su generosa nómina. Hace dos años, Ludot se deshizo de gran parte de su colección, en una venta en Artcurial, cuya recaudación sobrepasó el millón de euros.
Entre el 23 de enero y el 3 de febrero, más de 350 lotes irán al mejor postor; la mayoría de alta costura, como setenta piezas de Saint Laurent, de los que una quincena son prototipos de desfiles; veinticinco de Balenciaga, realizados entre 1948 y 1968; y treinta de Christian Dior, fechados entre 1948 y 2009. Si las subastas de Saint Laurent y Lagerfeld serán exclusivamente en línea, la de la colección de Ludot se realizará también de manera presencial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.