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Dior, un estímulo para los sentidos

Se necesitaron doce días de trabajo para realizar los pespuntes invisibles en los plisados, que dan «una ligereza increíble» a los vestidos de una colección rica en 'total looks' de tweed

G.S. | Afp

Martes, 6 de julio 2021, 11:32

Tras haber presentado sus diseños inspirados en los orígenes del tarotvirtualmente por la pandemia, Dior estimuló los sentidos de los asistentes a su desfile en un pabellón bordado por artesanos indios, en el primer día de la Semana de la Alta Costura de París. ... Las actrices Monica Bellucci y Jessica Chastain; y la modelo británica Cara Delevingne se desplazaron hasta el museo Rodin de la capital francesa para contemplar el maravilloso espectáculo.

Dior apuesta por los eventos presenciales, que «permiten comprender la colección de forma más completa, en comparación con un vídeo», explicó la directora creativa de las colecciones femeninas, la italiana Maria Grazia Chiuri, quien echó mano de su compatriota Matteo Garrone, director de 'Dogman' y 'Gomorra', para mostrar digitalmente sus dos anteriores propuestas.

En esta ocasión, Chiuri confeccionó una colección rica en 'total looks' de tweed -de las botas al sombrero- y en vestidos de noche vaporosos, en los que las trenzas y las cadenas de tela sujetan los plisados de forma casi invisible. Se necesitaron doce días de trabajo para realizar los pespuntes invisibles en los plisados, que dan «una ligereza increíble» a los vestidos, precisó Maria Grazia Chiuri.

Arriba, Maria Grazia Chiuri con dos modelos. Abajo, dos momentos del desfile. Agencias
Imagen principal - Arriba, Maria Grazia Chiuri con dos modelos. Abajo, dos momentos del desfile.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Maria Grazia Chiuri con dos modelos. Abajo, dos momentos del desfile.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Maria Grazia Chiuri con dos modelos. Abajo, dos momentos del desfile.

El espectáculo tuvo lugar dentro de una sala cuyas paredes fueron completamente bordadas siguiendo el esbozo de la artista francesa Eva Jospin. Un guiño a la sala de bordados indios del palacio Colonna de Roma. Los bordados, de una superficie de 350 m2, fueron realizados por los talleres Chanakya de Bombay, con los que la estilista de Dior ha creado una escuela para formar a mujeres en esa especialidad artesanal, que en India es un oficio de hombres. «En un desfile presencial, hay una relación muy táctil, muy física con la obra», subrayó Jospin. Más de 400 colores, 150 tipos de puntos, brillos... «Cuando vemos la locura del detalle, nos damos cuenta de que hay obras que no pueden ser virtuales, deben vivir», agregó la artista.

Feminista convencida, Maria Grazia Chiuri ha desarrollado este tema con sutileza. Ni eslóganes ni instalaciones en forma de vagina como la diseñada por la artista estadounidense Judy Chicago en enero de 2020 para una colección de Dior frente al museo Rodin. «El final del feminismo no llegará nunca», afirmó sonriendo Maria Grazia Chiuri, que cree que «reivindicar el valor artístico del bordado, que está considerado como una labor doméstica, es un mensaje feminista».

La paleta de la colección dialoga con los bordados artesanales, indispensables en las colecciones de la firma, en matices refinados de azul, rosa, verde y beis. «Los colores son naturales y están al margen del tiempo», lo que traduce la idea de la diseñadora de que las piezas de alta costura pueden transmitirse de madre a hija. Además, juega con las proporciones para conseguir una silueta «más contemporánea e intemporal». Y más cómoda, porque la delicadeza de la cintura se consigue visualmente con juegos de volúmenes y no con un corte ajustado.

El gorro en tweed, a juego con el traje, está inspirado en el de los años 1960, «muy masculino», en contraste con los grandes sombreros de flores con los que la casa Dior coronaba hasta ahora a sus clientas.

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