En el próximo otoño - invierno el brillo será un indispensable y si se combina con el negro será la máxima tendencia, como mostró la joven firma Acromatyx, que se adelantó a Valentino al mostrar una colección totalmente en negro.
Secciones
Servicios
Destacamos
Completamente negros. Así dictaminan las firmas de ropa que serán nuestros armarios a partir del otoño. Valentino mostró en la Semana de la Moda de París una colección confeccionada íntegramente en este color, como ya hiciese con el rosa antes de que estallase el fenómeno Barbie. Sin embargo, la casa italiana no fue la primera en marcar la senda del negro, antes lo hizo la joven firma española Acromatyx, con una propuesta exclusivamente en ese color, siendo el tono predominante en los estilismos de las 21 marcas de moda consagradas que subieron a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado mes de febrero.
Lejos de adivinarse una temporada aburrida, plumas, flecos, brillos, transparencias, guantes y capas sofisticarán los estilismos al máximo, haciendo difícil diferenciar las prendas del día a día con las destinadas a la noche, con la sastrería en pleno apogeo. La guinda la pondrán los complementos en tamaño maxi, destacando bolsos de gran capacidad y pendientes que no pasarán desapercibidos. Como tampoco lo harán las medias rojas que ya nos acompañan esta temporada y las mangas exageradamente largas que puso de moda Enrique Iglesias en los 90.
Descubre los detalles de cada imagen
Brillos
En el próximo otoño - invierno el brillo será un indispensable y si se combina con el negro será la máxima tendencia, como mostró la joven firma Acromatyx, que se adelantó a Valentino al mostrar una colección totalmente en negro.
El brillo pasa de ser un básico para las prendas de noche a cuajar piezas del día a día como pantalones cargo, jerséis o camisas, tal y como se vio en Acromatyx.
Las lentejuelas, como en el atrevido vestido de Custo, brillan tanto como los materiales técnicos de los que tiran la mayoría de las firmas para crear ‘looks’ más contemporáneos.
Calcetines
Los calcetines roban el protagonismo al calzado: sobresalen de las botas, destacan a lo ‘guiri’ con sandalias o se llevan, como en el caso de Marcos Luengo, con elegantes zapatos de tacón.
Mans, en su colección de inspiración británica, mostró calcetines muy coloridos con sandalias poco discretas en un guiño a lo kitsch de la tradición inglesa de combinar ambos elementos.
Roberto Torretta también enseña los calcetines, aunque en su versión más discreta, sobresaliendo de botas planas en un tono similar al del calzado para no resultar tan agresivo visualmente.
Capas
Las capas realmente nunca se han ido. Con más o menos éxito siguen temporada tras temporada, siendo un indispensable en la propuesta muy de alfombra roja de Pedro del Hierro.
Las capas toman un gran protagonismo de cara al próximo otoño, por lo que la variedad de formas y tejidos se amplía considerablemente, como en el caso de Pedro del Hierro.
Lola Casademunt by Maite lleva las capas a su terreno, donde nunca falta el estampado animal, tan en tendencia actualmente. La casa utiliza la gasa en muchas de ellas, un material usado habitualmente para el buen tiempo pero que se verá mucho en la temporada invernal.
Cinturones
Las siluetas se ajustan a la cintura, otorgando protagonismo a esta zona del cuerpo gracias a los cinturones, más tirando a fino que a grueso, como mostró Pablo Erroz en la versión más clásica y sencilla para rebajar las prendas más elegantes como este vestido de lentejuelas, acompañado también por zapatillas de deporte.
Los estilismos de fiesta también marcan la cintura, como Hannibal Laguna con fajines o, en la imagen, Duyos, que ciñe las chaquetas para una imagen mucho más femenina.
Los cinturones más básicos también resaltan con hebillas decorativas en el caso de de la firma Simorra, que utiliza imágenes de fósiles teñidos de dorado.
Cuadros
El estampado más repetido en la Semana de la Moda de Madrid fue el de cuadros en diversos formatos y estilos. En el caso de Pablo Erroz los usó en piezas de sastrería y en otras más ‘sport’ como prendas de abrigo más desenfadadas.
Los cuadros se dibujan también en las piezas destinadas a la noche, como en los vestidos de Hannibal Laguna, que tornan en su faceta más elegante al jugar con el negro y el plata.
Agatha Ruiz de la Prada deja en un segundo plano los estampados más divertidos y típicos de la casa para dar protagonismo a los cuadros, eso sí, en las tonalidades más vivas.
Deportivo
El estilo deportivo sigue presente en las pasarelas, aunque con menos intensidad, con el uso del chándal más allá del gimnasio, como mostró Custo al mezclarlo con sus vanguardistas vestidos.
Las capuchas de las sudaderas se conjugan con piezas de sastrería en el caso de Acromatyx, donde sobriedad y estilo deportivo se fusionan a la perfección.
En el debut de la casa de Elio Berhanyer de la mano del director creativo de Otrora, Sergio Lázaro, destacó el espíritu deportivo de perfecta costura, con piezas de estética ochentera.
Flecos
Uno de los elementos con el que más juegan las firmas de cara al próximo otoño son los flecos, con lo que Marcos Luengo aporta movimiento a sus elegantes y atemporales piezas.
Además de movimiento, los flecos aportan un aire de teatralidad al usarlos sin reparos, como en el caso de Claro Couture, donde son protagonistas de los estilismos.
Odette Álvarez juega con los flecos cuajando prendas o dando toques divertidos a sus piezas, inspiradas en esta ocasión en su amiga la ‘influencer’ Madame de Rosa.
Flores
La naturaleza es la fuente de inspiración más utilizada para la próxima temporada por los diseñadores españoles, con las flores como hilo conductor. El caso de Duyos fue la flora de las Islas Canarias.
Isabel Sanchis crea esculturas con formas de flor para sublimar sus vestidos artesanales de fiesta, que toman mayor presencia al teñirse de tonos metalizados.
Las flores con volumen jugando con el propio tejido, como complemento o estampadas en prendas están presentes en la mayoría de las propuestas, como en el caso de Lola Casademunt by Maite.
Gorras
Las gorras regresan con mucha fuerza, siendo un indispensable en la propuesta de la joven firma Paloma Suárez, tanto para hombres como para mujeres .
Paloma Suárez recupera estilos de distintas época para cubrir la cabeza con estilo.
El estilo militar no está solamente presente en los pantalones cargo, también en las boinas de estética militar de Malne, que se inspira en las Panteras Negras.
Guantes
Los guantes ya no están relegados para proteger a las manos de las bajas temperaturas, vestirlas para sofisticar los ‘looks’ se convierte en más habitual. En la imagen, un detalle de uno de los estilismos de Isabel Nuñez.
Aunque la temporada se vista de negro, los complementos se tiñen de colres más vivos, siendo el rojo uno de los favoritos de los diseñadores, como en el caso de Isabel Nuñez.
Los tonos tierra son un básico del otoño y por eso Simorra, una marca que gusta de actualizar clásicos, utiliza guantes de esos colores que combinan con facilidad con cualquier otra tonalidad.
Lazos
Los lazos y las grandes lazadas, al igual que las flores, se presentan en cualquier prenda y complemento, tanto en piezas más básicas como en los vestidos de noche de Hannibal Laguna.
Las lazadas en el pecho también destacan en la propuesta de Encinar, inspirada en la Condesa de Romanones, muy dada a utilizarlas.
Agatha Ruiz de la Prada lleva al extremo la tendencia de los lazos con ‘looks’ totalmente cuajados de ellos.
Mangas
Las mangas extra largas que Enrique Iglesias puso de moda en la década de los 90 regresan con fuerza. Acromatyx alarga sus mangas intencionadamente con gasas hasta el extremo de los dedos.
Las mangas de Encinar toman el protagonismo con curiosos y bonitos volúmenes con los que se ocultan por completo tanto brazos como manos.
Roberto Torretta, poco dado a sucumbir a las modas, lo hace con las mangas extralargas, cubriendo la mano de manera exagerada.
Maxibolsos
Los complementos vienen en tamaño maxi para la temporada otoñal. Los bolsos con gran capacidad no tienen competencia, Lola Casademunt by Maite los muestra en su versión más clásica tanto por forma como por color.
Pablo Erroz recupera los bolsos tipo saco de gran capacidad con correa larga para mayor comodidad.
Acromatyx se inspira en las camisetas de tirantes interiores para sus bolsos, cuya silueta sencilla pero audaz los dota de diferentes posibilidades para portarlos.
Maxi-
pendientes
Al igual que los bolsos, los pendientes no pasan desapercibidos. Simorra, como con las hebillas de los cinturones, juega con imitaciones de fósiles y piedras en sus tonos naturales.
Pablo Erroz, en su línea desenfadada, los crea más sencillos pero de gran tamaño para destacar en los estilismos.
Los de Isabel Nuñez tienen un aire más naif con forma de estrella en otro color que se verá mucho la próxima temporada: el rojo.
Medias rojas
El rojo sigue siendo tendencia y las medias en esa tonalidad se mantienen vigentes en el ‘street style’. Claro Couture es el ejemplo de que la moda seguirá, al menos, hasta primeros del próximo año.
La elegancia de Simorra se pliega a la tendencia que popularizó Blair Waldorf con su estética ‘preppy’ en la icónica serie ‘Gossip Girl’.
Agatha Ruiz de la Prada también se rinde a las medias rojas, de las que también fue fanática Lady Di en la década de los 90.
Plata
Los metalizados cubren estilismos completos, con el plata como protagonista indiscutible. Custo lo mezcla con complementos en negro, el color estrella de la temporada.
El plata cubre también prendas de abrigo de estética desenfadada, como las de Custo, que mezcla con negro, el color estrella de la temporada.
El plata tiñe especialmente las prendas destinadas a la noche, pero también piezas de sastrería y complementos. En la imagen, un diseño de Pedro del Hierro.
Plumas
La sofisticación está en detalles como las plumas delicadamente cosidas de manera artesanal en talleres como el de Isabel Sanchis.
La sofisticación está en detalles como las plumas delicadamente cosidas de manera artesanal en talleres como el de Isabel Sanchis.
Pablo Erroz utiliza las plumas para sofisticar prendas tan sencillas como un vestido básico negro, dando un toque diferenciador.
Rayas
El estampado de cuadros comparte protagonismo para la próxima temporada con las rayas de diferentes tamaños y colores. Hannibal Laguna tira del combo de la temporada: negro y plata.
El estampado de cuadros comparte protagonismo para la próxima temporada con las rayas de diferentes tamaños y colores. En la imagen, un vestido de Hannibal Laguna.
Las rayas gruesas son las utilizadas por Pablo Erroz para prendas como camisas masculinas.
Sastrería
La sastrería está en un momento álgido, tanto para hombres como para mujeres, y si hay una firma española que domina las técnicas tradicionales en piezas actualizadas es Mans.
La sastrería recupera su esplendor y las chaquetas se convierten en un indispensable incluso en casas como la de Custo, que juega con las dimensiones para dar la versión más contemporánea posible.
Se nota que al frente de Elio Berhanyer está un sastre como Sergio Lázaro, que puede jugar a combinar las piezas a su antojo, creando piezas muy especiales.
Transpa-
rencias
Monos o piezas transparentes se cubren estratégicamente, ya sea con tejido o con cristales colocados en el lugar adecuado, como muestra la firma andaluza Claro Couture.
Los diseñadores, en el caso de la imagen Hannibal Laguna, versionan el ‘naked dress’ que deja el cuerpo o la ropa interior al descubierto, dejando algo más a la imaginación.
Marcas veteranas y de confección clásica como Fely Campo también apuestan por las transparencias, incluso de formas tan atrevidas como en el vestido de la imagen.
Algunos diseñadores como Odette Álvarez optan por la versión más obvia de las transparencias, sin dejar nada a la imaginación.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.