Secciones
Servicios
Destacamos
Mujerhoy nació para dar foco a las mujeres. Y así continúa la revista líder del sector dos décadas después. «En 2020, la necesidad de apoyar a la mujer es algo que no tiene duda posible», aseguró Iñaki Arechabaleta, presidente de Taller de Editores, ... durante su discurso en la ceremonia de entrega de los XI Premios Mujerhoy. Modelos, políticos, actores, diseñadores, magistrados, diplomáticos y deportistas no quisieron perderse uno de los eventos más importantes del año en uno de los entornos más emblemáticos de Madrid: la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.
«Nosotros, que tenemos medios de comunicación centenarios, nos unimos a proyectos de futuro dirigidos a una sociedad que creemos que debe mejorar. Hace 20 años, fuimos pioneros con el lanzamiento de la publicación. Hace 11, creamos estos premios, que ponen en el foco a mujeres que por su talento, su sororidad, su compromiso lo merecen. Y el año pasado dimos otro paso con la creación de WomenNOW, una plataforma para todo lo que interesa a la mujer», recordó Arechabaleta.
Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy, no quiso olvidar que, como cabecera de referencia, tiene «una obligación que es también un privilegio: contar lo que ocurre a nuestro alrededor, ajustando bien el foco, iluminando las zonas oscuras. Así de fácil. Así de difícil». «Todos los premiados tienen carreras asombrosas y muy distintas», pero tienen en común «el éxito, la lucha, la perseverancia, el talento... Pero sobre todo, la pasión. La misma que, espero, nos alimente en esta nueva etapa que comenzamos», subrayó Garzón.
Ejercicio de feminismo el de Valentín Fuster. El reconocido cardiólogo recibió el Premio al Compromiso Masculino recordando a sus compañeras de profesión Leticia Fernández-Friera y Fátima Lois tras una charla de prevención de los riesgos cardiovasculares a los que se enfrentan las féminas. Porque, como dijo la presentadora de la gala, Aitana Sánchez Gijón, «es el que mejor conoce el corazón de las mujeres».
El Premio Mujerhoy al Mérito Deportivo fue para la selección española femenino de balonmano. Mercedes Castellanos y Silvia Arderíus recogieron el galardón en nombre de sus compañeras, las conocidas como 'guerreras', con la humildad como insignia. «Espero que nos perdonéis si no estamos a la altura del resto de premiados, pero nos desenvolvemos mejor en el campo». «Este premio nos da la visibilidad que tanto demandamos para que nuestro deporte siga creciendo».
La internacional actriz Paz Vega, a la que la Lucía de Julio Medem convirtió en un icono, «arriesgó y lo dejó todo por un sueño», enfatizó Sánchez Gijón. Un sueño que ha cumplido con creces y por eso se llevó a casa el Premio Mujerhoy a la Trayectoria Artística, que dedicó «a la mujer de ayer, a todas las madres y abuelas valientes, que lucharon sin apenas herramientas para que hoy estemos viviendo el momento más importante, revolucionario y, quiero creer, definitivo en la causa feminista, cuyo objetivo es el deseo de una sociedad más igualitaria y justa, sin abusos, sin violaciones y, sobre todo, sin muertes por violencia».
La ceremonia terminó con la protagonista de la noche, Elena Ochoa Foster, recogiendo el Premio Mujerhoy. La fundadora y directora general de Ivorypress también recordó a las mujeres del pasado, «sin las que no estaríamos aquí y que tanto nos han inspirado», pero también a las nuevas generaciones, «para las que seremos puntales de referencia». No quiso olvidar a los «hombres fantásticos» que son nuestros compañeros de viaje. Porque, como dijo Arechabaleta, «los hombres algo tenemos que hacer en este mundo».
Entre los asistentes al acto destacaron personalidades como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; la del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Educación, Isabel Celaá. Tampoco faltaron a la cita el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott; Fernando Martínez de Irujo o Nuria March. Muy nutrida la representación de la moda española, con diseñadores de la talla de Ana Locking, Modesto Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Nuria Sardá o los directores creativos de Alvarno, Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. El sector del diseño de interiores no se quedó atrás, con Tomás Alía, Pascua Ortega y Lorenzo Castillo. El mundo del cine quiso arropar a Paz Vega. Así, Macarena Gómez, Elena Rivera, Marta Larralde, Candela Serrat y su marido, Daniel Muriel, fueron algunos de sus acompañantes. Del mundo de la política se dejaron ver las populares Andrea Levy y Cuca Gamarra, mientras que de la juricatura acudieron Clara Martínez de Careaga, Santiago Pedraz y Eloy Velasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.