Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo GUrruchaga
Corresponsal de Londres
Martes, 5 de abril 2022, 15:52
La reina Letizia ha sellado la amistad entre España y una zona de Inglaterra visitando un museo de arte español del Siglo de Oro, creado por el mecenas Jonathan Ruffer en Bishop Auckland, una pequeña población del nordeste de Inglaterra. El príncipe de Gales acompañó ... a la reina una semana después de que ambos asistiesen en la Abadía de Westminster al servicio religioso en memoria del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II y padre de Carlos.
La Reina fue recibida afectuosamente por el heredero a la corona británica y ambos saludaron a las autoridades locales antes de entrar en la Spanish Gallery y conocer los diferentes elementos del 'Proyecto Auckland'. Adultos y escolares apostados en esa plaza central de la ciudad, de 25.000 habitantes, saludaron jubilosos a la realeza agitando banderas británicas y españolas o estrechando la mano de Letizia.
En una localidad que ejemplifica, tras el abandono gradual de la minería en la segunda mitad del siglo XX, el declive económico de las ciudades industriales británicas, Ruffer quiere «utilizar arte, fe y patrimonio histórico para alimentar cambios de larga duración». No se trata solo de impulsar una economía de turismo y de otros servicios, sino también una regeneración cultural o espiritual.
Según su marchante y asesor, Jorge Coll, las adquisiciones de Ruffer suman «una colección que aspira a ser enciclopédica desde el siglo XVI hasta finales del XVII, con todos los artistas importantes y que seguirá creciendo». El catálogo incluye a El Greco y a otros menos conocidos, como Juan Bautista Maíno. En la apertura de la Spanish Gallery (Museo Español), el pasado octubre, no toda la crítica especializada salió complacida.
Pero el proyecto de Ruffer, que ha paralizado sus gastos por divergencias con las autoridades locales, es más que un museo. Ha tomado prestado el retrato de Benjamín para completar la serie «Jacob y sus doce hijos», que pintó Francisco de Zurbarán entre 1640 y 1645 y acabó por razones misteriosas en el castillo obispal de esta localidad, también restaurado por el mecenas.
Entre el Museo Español y el viejo castillo del Obispo de Auckland, avanza la colección de objetos variados que llenarán el Museo de la Fe. Hay en otros lugares del norte de Inglaterra colecciones de arte español y un tramo inglés del Camino de Santiago. La reina Letizia ha conocido, y ha dado a conocer, un lugar que aspira a convertirse también en sitio de peregrinación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.