Muere Carlos Matallanas, símbolo de la lucha contra la ELA

El exfutbolista y periodista tenía 39 años y estaba hospitalizado desde hace más de dos meses, a causa de la enfermedad degenerativa que sufría desde 2013

R. C.

Madrid

Martes, 9 de marzo 2021, 17:49

El exfutbolista, periodista y analista de fútbol Carlos Matallanas, símbolo de la lucha contra la ELA, enfermedad degenerativa que sufría desde 2013, falleció este martes a los 39 años. Carlos Matallanas llevaba más de dos meses ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla ... por las complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica, contra la que peleó durante más de siete años. Había sido operado recientemente de la tráquea y no pudo superar un trombo.

Publicidad

«¡Hoy se ha marchado mi hermano Carlos! Se ha ido luchando hasta el último minuto como ha hecho siempre!!! Su vida ha sido ejemplar y su legado nos acompañará para disfrutar de la vida a tope!!!», escribió Javier Matallanas, corresponsal de fútbol del diario 'As', en el que colaboraba Carlos con artículos que escribía comunicándose con los ojos a través del ordenador.

Como consecuencia de la ELA, Carlos Matallanas se quedó tetrapléjico en 2016, pero ello no le impidió seguir escribiendo. De hecho, hace tan solo un mes fue publicado su segundo libro, 'La vida es un juego', con prólogo del exentrenador Juan Carlos Unzué, también víctima de ELA «Entre julio de 2019 y enero de 2020, escribí con paciencia infinita un libro. Es una idea que tenía desde el principio de la enfermedad, cuando todavía andaba y di algunos discursos aquí y allá», escribía Carlos Matallanas en su blog el pasado 18 de febrero.

«Mi devenir personal es paralelo a este proceso. Tras cuatro años de relativa estabilidad, la ELA y sus complicaciones añadidas me han embestido de nuevo con el sadismo marca de la casa. He renovado los votos con el dolor, la angustia, la incertidumbre de un final muy próximo y la incomodidad e incomunicación desesperantes. Mi enfermedad me ha vuelto a poner cara a cara con la muerte, para que no se me olvide que lo que sufro desde 2013 es una de las enfermedades más crueles que un ser humano puede sufrir», lamentaba hace casi dos meses desde el hospital en el que se encontraba ingresado, desde antes de Navidad. Su último tuit, con motivo del Día Internacional de la Mujer, lo publicó la víspera de su fallecimiento: «Yo soy feminista. Como todas las personas que aspiren a ser buena gente, aunque algunas no lo admitan todavía».

Carlos Matallanas, que jugó en numerosos equipos del fútbol madrileño, entre otros, el Carabanchel y el Rayo Majadahonda, antes de defender al Racing Portuense gaditano, se retiró a los 33 años, «tras unos 330 partidos oficiales», y comenzó a ejercer el periodismo, además de prepararse para ser entrenador. En 2014 inicio un blog en 'El Confidencial' y su compendio de artículos fueron reflejados en un primer libro titulado «Mi batalla contra la ELA». Se convirtió en inspiración, no solo para los enfermos, sino también para muchos futbolistas, caso de Fernando Torres, que estaba muy unido a él. Matallanas era también embajador de Fundela, la fundación que lucha contra la esclerosis lateal amiotrófica, y le fue concedida la Real Orden del Mérito Deportivo por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad