Cecale y Fele visitan el mercado del Conde Luna. Vídeo: José Mendoza | Foto: José Mendoza

La patronal de Castilla y León estima que un tercio de la hostelería bajará la persiana tras esta crisis

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, lamenta que infraestructuras claves como la autovía León-Valladolid «no estoy seguro de si la verán mis nietos cuando sean abuelos»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 12:37

El motivo de la reunión estaba fijado y, tan intenso fue el debate, que el tiempo pasó rápido hasta incluso pisar a la convocatoria prevista con la prensa.

Publicidad

La sede de la Federación Leonesa de Empresarios ha sido el escenario del encuentro entre la cúpula ... de la patronal provincial con el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

Un encuentro en el que pusieron sobre la mesa diversas cuestiones, con protagonismo claro del Plan de Choque ideado por la Junta. «Existe una incertidumbre grande, no vemos una salida clara a la crisis», señaló el presidente de Fele, Javier Cepedano.

Dando la palabra a su homólogo autonómico, Aparicio entendió, al hilo del cierre de la hostelería, las grandes superficies y los gimnasios previsto para el viernes, que «estamos muy preocupados porque vemos una demonización en estos sectores, creemos que se puede compatibilizar mejor economía y pandemia».

Medidas

Avanzando las medidas que ambas patronales defienden como necesarias, Santiago Paricio destacó que «cuando hay un cierre por fuerza mayor tiene que haber compensaciones económicas y ahora el Gobierno no lo contempla, solo ha sacado la inyección de liquidez con créditos ICO».

No es la única medida que Cecale anima a tomar. «En la actualidad hay un importante porcentaje de economía sumergida, si se sacase a la luz habría 30.000 millones de euros en un fenómeno que solo daña a la sociedad, al que paga impuestos», apuntó Aparicio, que reclamó «que se inyecte liquidez para poder mantener negocios» ya que «el año que viene necesitaremos más aún».

Publicidad

Menos impuestos

En la línea de propuestas, Cecale y Fele reclamaron al unísono una bajada de la carga impositiva. «Cuando los impuestos han estado más bajos es cuando más se ha recaudado», destacaron.

Con respecto al Plan de Choque, «no nos gusta porque no tiene líneas de ayuda suficientes para las empresas, esperamos que el martes puedan modificarse».

La hostelería preocupa especialmente. Según Cecale, más de un tercio del sector tendrá que cerrar en esta crisis y las ayudas previstas en el Plan de Choque parecen no ser suficientes para la patronal. «Nos parece muy insuficiente, no tocarían a 400 por cabeza», lamentó Santiago Aparicio.

Publicidad

Por último, Cepedano y Aparicio criticaron que «infraestructuras históricas» de León como el Parador de San Marcos, Villadangos o la Autovía Ponferrada-Ourense «no estén en presupuestos», porque «hay cuestiones como la autovía León-Valladolid que no sabemos si cuando nuestros nietos sean abuelos lo verán terminado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad