Borrar
Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, en una entrevista con leonoticias desde su despacho. Sandra Santos

«En León, sindicatos y patronal vamos en el mismo raíl; la parte política es la más delicada»

El presidente en funciones de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, cesará en su cargo la próxima semana y antes analiza su trayectoria de 14 años confiando en el futuro de la provincia: «Hay que contar con la ULE, tiene chavales preparados que hacen la maleta y se marchan» | Las reivindicaciones en la Mesa por León, asunto pendiente para el líder de la patronal porque «la Mesa por León está parada porque quieren y quien la tiene que convocar me lo ha dicho cinco veces, y ahí está»

Domingo, 19 de marzo 2023, 09:21

Ha perdido la cuenta, pero sabe perfectamente cuantos son. Durante 14 años y cinco meses, Javier Cepedano ha cubierto los 112 escalones que separan la planta baja de su despacho en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Repasa las últimas novedades con Laura, su jefa ... de prensa, y lo hace en compañía de los secretarios general y adjunto.

Una vez dado el paso, el presidente de la patronal en León ya descuenta las hojas de su calendario para dar su relevo a Juan María Vallejo, el próximo 23 de marzo en la asamblea de Fele. No se arrepiente «de nada» y se muestra orgulloso de su trayectoria. Ahora le toca centrarse en lo personal, en concreto en sus cuatro «nietines» y disfrutar del tiempo libre porque «los años van pasando».

¿Qué balance hace de estos 14 años y cinco meses al frente de Fele?

El balance ha sido muy positivo. La Fele me ha dado mucho: la posibilidad de establecer conocimientos en todos los ámbitos del mundo empresarial y lo que yo he ido aportando a la Fele. Los años han sido excelentes. Partiendo esa historia de 14 años, entré a finales de noviembre de 2008, en plena crisis económica, con problemas grandísimos y el objetivo de ajustar el presupuesto porque había empresas que se habían marchado y había que iniciar un camino hacia adelante. Había que renovar la Fele en dos aspectos: el aspecto de estatutos adaptados a la actualidad, ya que venían del año 77; y la presencia pública porque con todas las cosas que hacemos, había que trasladarlo a los empresarios. Hubo reforma de estatutos y salimos a la luz para mostrar los valores y fortalezas de Fele. Los asociados tenían que cubrir huecos que demandaba la sociedad y empezamos con AJE -jóvenes- y ASELE -mujeres-, que fueron importantes desde el año 2017, y dimos participación a un grupo de jóvenes que venía con ideas muy emprendedoras y necesidad de hacer cosas y reconocimiento a la mujer que estaba apartado. Fuimos la primera asociación en Castilla y León que implantó los planes de igualdad y nos lanzó a comunicarnos con todo el mundo empresarial y tener camino a nivel nacional. En 2020 viene lo que viene, la pandemia. Veníamos con fortalezas y la pandemia nos paró. Pero, personalmente, llegué a ver a los empleados y su dedicación, comportamiento de 24 horas y todos los días; el mundo empresarial llamaba, con una legislación cambiante. La parte laboral, jurídica y social, el comportamiento de todos los trabajadores fue impresionante. Un año que nos fue parando pero no nos apartó de nuestras obligaciones de negociación colectiva, a nivel autonómico, y de CEOE; también vino la incorporación de los medios de comunicación, con Laura -jefa de prensa-, para trasladar información. En todo este poquito han pasado 14 años, pero con resultados muy positivos para mí porque me ha dado mucho con conocimiento y relaciones, y yo también le he dado todo a la Fele.

Por llevarlo a términos económicos: en el balance de activos y pasivos, ¿ha habido rentabilidad en esta empresa?

Sí, sí, sí. En el año 2008, éramos 12 y ahora hay 25 personas trabajando. A nivel presupuestario estamos mucho mejor, más asentados y con objetivos claros.

¿Y en datos de número de empresas y presupuesto?

Ha habido crecimiento. En 2008, hubo un bajón importante, pero a partir de ahí se empezó a recuperar. Desde el 2017 ha crecido el número de empresas y asociaciones, que había 35 y ahora hay más de 70; y también en empresas.

Su legado

«No me arrepiento de nada. Si lo he hecho mal, lo he hecho mal, pero no me arrepiento de nada. Me mandataron la representación y en ello lo he hecho».

Javier Cepedano

Presidente de Fele

¿De qué se siente más orgulloso?

De haber compartido con la junta directiva los problemas, las cosas más bonitas y de que me llevo el cariño de la gente.

¿Y de qué se arrepiente?

No me arrepiento de nada. Si lo he hecho mal, lo he hecho mal, pero no me arrepiento de nada. Me mandataron la representación y en ello lo he hecho. Me he podido equivocar, pero no me arrepiento.

¿Cómo queda el tema de renovación de convenios en la provincia y las relaciones laborales?

Están en negociación determinados convenios y otros aprobados. Hay incremento de un 3%. Hay buenísima relación con los sindicatos, a través de la negociación, y siempre defendiendo intereses empresariales. Representamos a los que representamos, pero la parte sindical comprende los momentos. En 2008 lo entendieron, y en esta época en la que se cumplen incrementos salariales a dos o tres años del 10%.

¿Se acometerá esa subida de salarios generales que exigen los sindicatos a nivel nacional?

Se están subiendo. No en todos y no a un año, sino a varios años y con incrementos superiores del 10%. los incrementos salariales hay que vincularlos a la productividad y el incremento salarial es muy importante porque hay que compartir trabajadores y empresarios la actividad, pero comprendiendo que debe ir ligado a la productividad.

Crisis económica

«Tenemos un gran problema: el envejecimiento de la población y también el envejecimiento empresarial. No había generaciones que continuaran y han caído».

Javier Cepedano

Presidente de Fele

En el plano económico, ¿cómo se encuentra la provincia? ¿cree que es un cadáver o todavía puede revivir?

No es una situación muy boyante. En el año 2008 había 498.000 habitantes y ahora unos 440.000. Tenemos un gran problema: el envejecimiento de la población y también el envejecimiento empresarial. No había generaciones que continuaran y han caído. Hay mucha microempresa con valor añadido y que dará fruto más adelante. Y hay que contar con la universidad que tiene unos chavales perfectamente preparados pero que tienen que coger la maleta y marcharse. Hay tres sectores que tenemos que desarrollarlos muchísimo: agroalimentario, también en la transformación; las TIC, con el Incibe que nos da ventajas; y el mundo biotecnológico y biosanitario, con empresas que se han instalado con crecimiento muy importante. Quiero ser positivo, a pesar de los inconvenientes que tenemos y lo poco que nos ayudan las administraciones, que se piensa más a nivel nacional o autonómico que provincial.

¿Y puede hacer algo más Fele por la economía de León o tiene que ser ya una cuestión política?

En Fele los compromisos son la defensa de intereses empresariales y seremos reivindicativos. A veces sacamos rentabilidad de ello y a veces nos quedamos parados porque no se hace el esfuerzo suficiente, como en la Mesa por León. Hemos sido muy reivindicativos, en aquella reunión tan escandalosa. Desde la Federación marcamos cumplir los objetivos que en distintas elecciones generales o autonómicas nos han ofrecido. En 2008 se hablaba de la León-Valladolid, de la Ponferrada-orense..., y seguimos así. Necesitamos ese esfuerzo y para ello hay que participar en la Mesa por León, en la negociación de convenios colectivos, en cualquier acto que el Ayuntamiento de León o la Junta y que podamos estar, presentes en la Universidad, a través del Consejo Económico y Social, en CEOE de Castilla y Leon somos vicepresidentes, presidimos la negociación colectiva en Castilla y León y hacemos todo lo necesario en beneficio de los empresarios.

León no será un cadáver, pero la Mesa por León sí está enterrada.

Está parada porque quieren pararla. Quien tiene que convocarla, esa persona, he coincidido cinco veces con ella y me dice que la convoca, y ahí queda. No quiero decir que esté muerta porque no debe ser así, pero me imagino que dará muchos problemas e inconvenientes y habrá que hablar de activar mecanismos de reivindicación en el ámbito de esa Mesa por León.

Su lado personal

«Tengo cuatro nietines que tengo que atenderles, la nietina mayor tiene 14 años y cuando me dé cuenta se tiene que marchar como mi hija. La edad se va cumpliendo y hay que dedicarle más al tiempo libre».

Javier Cepedano

Presidente de Fele

¿Se refiere a volver a realizar algún tipo de manifestación?

No, puramente de carácter empresarial y de establecer conversaciones con las instituciones. Lo de salir a la calle, si en un momento determinado no participamos y dejamos libertad, no estamos en eso ahora. No hacemos manifestaciones.

La clase política no se lo pone fácil a León, pero tampoco a Fele. Y hemos visto las últimas discrepancias con el gobierno de la Junta.

A veces vamos en caminos distintos. Si algo me habéis oído es la palabra «juntos». Juntos podemos hacer cosas. No haremos cosas en distintos caminos. En el desarrollo económico de la provincia de León, la parte sindical y empresarial van en los raíles de la vía y en paralelo, pero la parte de la administración es la más delicada. En León queremos que venga más para aquí y el reparto de otra forma, también en el plano nacional. Con los Presupuestos Generales del Estado nos encantaría que a los que hemos votado, cuando cierran presupuestos, levantasen la mano en beneficio de lo que pedimos. Nos dicen qué queremos cada cuatro años, pero les cuesta cumplirlo.

Me refería en particular a los problemas que la patronal está encontrando con VOX en Castilla y León.

Hay una parte del gobierno de Castilla y León, VOX, a la que le cuesta reconocer el diálogo social. Es cierto que en Serla y dialogo social se han reducido cuantías que nos daban para poder realizar jornadas, mejorar relaciones laborales con trabajadores..., siempre encaminadas a cursos en beneficio de la sociedad. El diálogo social es básico y tiene que existir y esperemos que esa parte política entienda que lo que se ha hecho en planes de igualdad, rentas garantizadas, negociaciones colectivas, reconocimiento de subidas salariales acaben reconociéndolo.

¿Cómo ve a su sustituto en la Federación Leonesa de Empresarios?

Como al mejor presidente que vais a tener. Lo va a hacer muy bien. Tiene una experiencia grandísima, es una persona ejemplar y le vamos a ayudar en todo. Va a ser un grandísimo presidente.

¿En qué le va a asesorar o decirle que siga atacando?

Sabe a lo que tiene que atacar porque es vicepresidente. Lleva la parte presupuestaria y lo tiene muy controlado, le queda la parte de relaciones que ya lo venía haciendo. No le puedo asesorar y Juan María Vallejo lo va a hacer muy bien y no necesita consejo mío.

Si Javier Cepedano volviera a ser un joven emprendedor, ¿pondría su empresa en la provincia conociendo la situación económica que atraviesa?

Sí, porque tengo un arraigo principal y es que tengo dos apellidos muy importantes: que tengo un Cepedano y tengo un Valdeón y eso es muy importantes -sonríe-. Sí lo pondría. Me encuentro muy a gusto a aquí y me gusta poder compartir con la gente las aventuras porque eso es muy importante.

¿Y a qué se va a dedicar ahora?

Tengo muchísimas cosas que hacer. En Fele es fácil que de alguna forma pueda colaborar, sigo como vicepresidente de Cámara de Comercio y de presidente del Consejo Social de la ULE. Y tengo cuatro nietines que tengo que atenderles, la nietina mayor tiene 14 años y cuando me dé cuenta se tiene que marchar como mi hija. La edad se va cumpliendo y hay que dedicarle más al tiempo libre.

¿En qué van a consistir sus vínculos con la Federación Leonesa de Empresarios?

Simplemente en charlar o poder aportar la experiencia.

Y, por último: ¿qué retos le marca a León para afrontar?

El compromiso de estar todos juntos en proyectos concretos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «En León, sindicatos y patronal vamos en el mismo raíl; la parte política es la más delicada»