León apuesta su futuro a la FP Dual a través de un camino que marque los nichos de empleo potenciales para los más jóvenes.
Publicidad
Para ello, la Federación Leonesa de Empresarios y CaixaBank Dualia han construido el puente que conecte «empresas y estudiantes» y que ... ha tenido una gran aceptación entre los jóvenes.
Una muestra de una treintena de empresas han participado en Expo FP Dual, en el semisótano de Casa Botines, para acortar la distancia entre la nueva mano de obra y su primer trabajo. «Estamos en un momento difícil para captar mano de obra especializada y queremos que nos vean, que sepan quiénes somos, que nos pregunten qué hacemos y qué pueden hacer ellos con nosotros», expuso el presidente de Fele, Juan María Vallejo.
Diferentes stands han permitido mostrar a los 1.500 estudiantes de formación profesional en la ciudad -de los centros Don Bosco, Padre Isla, Giner de los Ríos, Tecnológico Industrial, María Auxiliadora y San Francisco- el importante tejido empresarial que abre las puertas a todos ellos.
Vallejo reconoció que «no hay capacidad para absorber a todos los que necesitamos absorber -jóvenes», pero ha pedido paciencia porque «las oportunidades no se presentan el primer día». De hecho, ha asegurado que hay «suficiente trabajo en León», el cual solo necesita «que se dosifique, que nos vean y que sepan que hay potencial empleo para los próximos años».
El reto de esta experiencia ha sido potenciar la FP Dual, aquella que combina los estudios con prácticas en empresa, y animar a los estudiantes a que contacten con el tejido económico. A día de hoy, León cuenta con 86 empresas que acogen a estos jóvenes. «Tenemos que difundirlo porque es la forma más fácil de conectar con el primer trabajo». Y el reto para los próximos años que se ha marcado Fele es «duplicar o triplicar» el número de jóvenes que se incorporan al tejido empresarial para garantizar un relevo generacional.
Publicidad
Jesús David, director de zona de CaixaBank, recordaba que de los 60.000 nuevos empleos que se crearán en Castilla y León, el 25% serán técnicos y vinculados a salidas de formación profesional. «Hay muchos trabajadores que acaban sus estudios sin trabajo y eso hay que erradicarlo». Para ello se ofrece esta amplia visión de perfiles que se demandan actualmente y que el mercado no tiene.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.