Javier Cepedano, presidente de la Fele, en una conferencia.

Fele cree que los datos del paro «constatan» la depencia de la provincia de la hostelería

Para hacer frente a la pandemia, desde la Fele consideran que «las políticas adoptadas deben asegurar el desarrollo empresarial por lo que es imprescindible contener costes empresariales y despejar elementos de incertidumbre»

Leonoticias

León

Jueves, 2 de diciembre 2021, 12:04

La Fele ha valorado la caída del desempleo a nivel nacional y también a nivel local, valorando como «significativo dentro de la comunidad ya que es la provincia que mayor descenso registra en términos absolutos».

Publicidad

Creen que los datos «constatan así la dependencia del sector ... servicios por lo que es importante impulsar medidas que contribuyan al desarrollo de la actividad en el resto de sectores».

En este sentido, Fele considera imprescindible que se agilice la gestión administrativa de los Fondos Europeos para que lleguen lo más rápido posible y así impulsar proyectos asociados a los sectores industrial o de la construcción.

Valoración de CEOE

CEOE Castilla y León valoró hoy los datos del desempleo correspondientes al mes de noviembre conocidos esta mañana y destacó que muestran una continuidad en la evolución positiva del mercado laboral. No obstante, advirtió de que la incertidumbre e inseguridad están acompañando al proceso de recuperación, por lo que solicita prudencia en las medidas de acompañamiento para que la salida de la crisis no se vea truncada.

La Patronal destacó que la importancia del proceso de vacunación para el levantamiento de las restricciones y, con ello, la progresiva vuelta a la normalidad continúan reflejando un efecto positivo en el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León.

Además, según un comunicado recogido por Ical, desde CEOE se argumenta que todavía queda camino por recorrer, especialmente en el sector privado, para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Ante esta situación, CEOE Castilla y León aboga por apostar por el empresariado como dinamizador de la economía y así garantizar la creación de empleo. Por ello, «el abordaje de la modernización del marco laboral debe ser fruto de un proceso de diálogo social a nivel nacional sosegado, que responda a las necesidades de adaptabilidad de las empresas y de formación permanente de las personas trabajadoras para afrontar los desafíos de la digitalización y la ecologización de la economía, dos importantes transiciones que exigirán profundos cambios de los procesos productivos, de manera que se incremente la productividad del país, haciendo nuestra economía más competitiva y una recuperación más rápida y segura».

En este sentido, la Confederación insta a impulsar la actividad empresarial priorizando las políticas de refuerzo de la productividad y competitividad de las empresas y su capacidad de contratación. En su opinión, cualquier incremento de costes no solamente desanima y desincentiva la actividad de los empresarios sino que tendrá efectos negativos sobre el empleo.

Además «de las causas intrínsecas a la pandemia, se están dando elementos que están ralentizando el proceso de recuperación: elevación de costes de materias primas, energía y transporte internacional o la escasez mundial de componentes».

Para hacer frente a todo ello, desde la Fele consideran que «las políticas adoptadas deben asegurar el desarrollo empresarial por lo que es imprescindible contener costes empresariales y despejar elementos de incertidumbre que puedan frenar la inversión. Para favorecer el dinamismo empresarial es además prioritario simplificar las cargas regulatorias que frenan el crecimiento e incentivarlo con medidas fiscales, pero también a través de acciones que benefician la productividad empresarial ya que es uno de los principales factores limitativos de crecimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad