Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
León
Miércoles, 2 de febrero 2022, 11:32
Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un incremento de 200 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 25.991 desempleados. En el cómputo anual, la provincia registra, eso sí, un ... descenso del paro de 8.657 personas (- 24.99%).
Por sectores, es el sector servicios el que lidera esta destrucción de empleo en la provincia, registrando 439 desempleados más. Agricultura (-109), sin empleo anterior (-75), industria (-44) y construcción (-11) registran todos ellos un descenso en el número de parados. En lo que respecta a afiliación, León pierde en el último mes 1.596 afiliados mientras que gana 4.885 en el cómputo anual.
Según apuntan desde Fele, enero es tradicionalmente «un mes con cifras negativas en términos de empleo tras el fin de la campaña navideña» por lo que la patronal confía en que esta tendencia «no se mantenga en el tiempo y continúe el crecimiento del empleo registrado durante los últimos meses.» Para ello, el tejido empresarial necesita «confianza». El incremento de los precios de materias primas, de la energía o los problemas en los suministros está condicionando a muchas empresas e incrementando sus costes. Por ello «hay que proteger a empresas, pymes y autónomos y apostar, por ejemplo, por políticas fiscales favorables al ahorro y la inversión, como ocurre en comunidades de nuestro entorno».
Medidas como el incremento de cotizaciones o del salario mínimo en un momento como el actual solo producirán el efecto contrario: «lastrar el crecimiento y poner freno a la actividad empresarial». FELE recuerda que son las empresas la base de la actividad económica, más aún en situaciones de crisis.
A las puertas de las elecciones autonómicas, FELE demanda además a los distintos representantes que sean «sensibles con esta realidad que viven las empresas leonesas» y tengan entre sus máximas políticas que incentiven la actividad. Asimismo, que demuestren un «claro compromiso» con las necesidades de provincias como León, tan afectadas por la despoblación y en clara desventaja respecto a otros territorios en lo que respecta a servicios o infraestructuras terrestres y digitales.
CEOE Castilla y León celebró la «positiva la evolución» del mercado laboral en la Comunidad respecto al pasado año, aunque advirtió de que el proceso de «normalización de la economía no ha terminado», lo que somete a «incertidumbres y riesgos» al sector empresarial que «pueden frenar la reactivación», según informó en un comunicado recogido por Ical.
De hecho, el desempleo aumentó en 1.300 personas en enero en relación al mes anterior, un 1,01 por ciento, lo que sitúa la cifra de desempleados en la Comunidad en 130.069. En comparación con enero de 2021, sin embargo, el paro registrado cayó un 25,21 por ciento (43.834 desempleados menos).
Por todo ello, la patronal confió en que exista una tendencia valorable del mercado laboral a lo largo del presente ejercicio, pero es una realidad que, «ahora que los riesgos asociados a la pandemia van perdiendo incidencia sobre la actividad económica, otros factores han comenzado a pesar negativamente sobre el crecimiento», como son los precios de materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes, el encarecimiento de la energía y el transporte, o las subidas de costes laborales y los cambios regulatorios».
Aunque las perspectivas para la economía en 2022, tanto a nivel estatal como regional, «son favorables», el proceso de recuperación avanzará «con un ritmo más moderado». En opinión de CEOE, el descenso de los resultados empresariales, en un contexto de aumento de los costes laborales y de incertidumbre acerca de los cambios regulatorios, «puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y, con ello, a una menor creación de empleo».
Por ello, apeló a la adopción de medidas que «incentiven el crecimiento económico, un marco regulatorio que impulse la competitividad y que se agilice de una vez por todas la implementación de los fondos europeos».
El CEL considera que iniciar el año con un aumento del paro en la provincia de León «rompe» la tendencia positiva en este ámbito y añade «preocupación» a la situación laboral de la provincia y a la actividad empresarial «con frenazos en el consumo y en sectores ya castigados por las sucesivas olas de la pandemia».
Esta es la conclusión de Círculo Empresarial Leonés en un inicio «malo» de año en el que la cuesta de enero, afirman, se ha dejado notar en estas estadísticas de ocupación laboral, con especial incidencia, inciden, en el sector servicios, compensandos, añaden, por la agricultura, la industria y la construcción.
Pese a ello, aseguran que el dato interanual es positivo, con una caída del desempleo del 25%, que equivale a tener 8.657 parados menos que hace un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.