Secciones
Servicios
Destacamos
A juicio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el incremento de tasas de Gersul «puede suponer un colapso definitivo. La aprobación de este incremento abusivo nada tiene que ver con el coste generado por los ciudadanos y empresas, sino por la ineficacia ... e ineptitud demostrada por las administraciones locales integrantes del Consorcio Provincial de Residuos de la provincia de León».
Esta subida prevista en el Plan Financiero y Económico aprobado en este viernes «supone un retroceso más para la provincia en el consumo interno, ya fuertemente deteriorado; en el empleo y, en definitiva, en el desarrollo económico de la provincia de León. Además, Fele considera que el oscurantismo y opacidad con que los dirigentes del Consorcio están gestionando Gersul resulta alarmante ya que una subida de las tasas como la aprobada exige un ejercicio previo de transparencia con los agentes económicos y sociales de obligado cumplimiento».
Noticia Relacionada
La última subida de la tasa «cargada sobre los contribuyentes leoneses ya se justificó en el Consorcio para poner fin de forma definitiva al desajuste existente entre el nivel de ingresos y gastos, con incrementos desorbitados de entre el 100% y el 300% y, desde entonces, la inoperancia de esta administración para gestionar sus recursos es absoluta, como se demuestra que las cuentas de los años, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 estaban sin aprobar a pesar del tiempo transcurrido». Consideran que «los contribuyentes deben cumplir inexcusablemente con sus obligaciones formales de forma puntual para evitar incurrir en fuertes responsabilidades económicas, sin embargo, los dirigentes en el Consorcio incumplen sistemáticamente la normativa propia en la gestión de este ente público».
«Desde la grave subida a la que tuvieron que hacer frente los contribuyentes en 2008, no se ha conocido ni una medida de este organismo dirigida a corregir el déficit en la gestión, sino todo lo contrario: padrones de contribuyentes desactualizados, gestión de cobro inoperante o incapacidad para generar nuevos recursos propios ha sido la nota determinante», informan desde la FELE.
«A expensas de la apertura del preceptivo periodo de información pública en el que se personará la Federación Leonesa de Empresarios, no se descarta tampoco el ejercicio de las acciones legales que correspondan». En este sentido, desde Fele se reclama el estudio y valoración económica de la aprobación de beneficios y exenciones fiscales en la ordenanza reguladora que permita la supervivencia de los hogares y empresas más castigadas por la crisis.
Finalmente, desde la patronal se hace un «llamamiento público a los máximos responsables del Consorcio provincial para que moderen la subida que someterán en la próxima Asamblea General. Asimismo, se demanda una planificación más coherente a medio o largo plazo que pueda ser asumida por los leoneses durante los próximos años y una vez corregidas las graves irregularidades detectadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.