Han estado durante meses siendo los ángeles de la guarda, los que se colocaron en la primera línea de batalla sin conocer al enemigo. Un grupo humano que se arriesgo, poniendo en juego hasta su propia vida, y no dudó en poner toda la carne ... en el asador para afrontar la peor crisis sanitaria del último siglo.
Atención Primaria recibirá el próximo 12 de noviembre un merecido reconocimiento de toda la sociedad. Su gerente, José Pedro Fernández, se subirá a las tablas del Auditorio Ciudad de León para recibir el distintivo social de la VIII edición de los Premios 'Haz Huella' leonoticias.
«Lo recibo encantado. A todos nos gusta que nos reconozcan, pero asumo que no es un reconocimiento hacia mí. Es un reconocimiento a todo el sistema, desde arriba, desde la Junta de Castilla y León, al último celador de Atención Primaria. Todo ha tenido una coordinación y nada es absolutamente mío», reconoce en una entrevista con leonoticias.
«Hemos ido haciéndonos con esas herramientas que nos permitieron dar la mejor asistencia posible y no dejar de negar la asistencia a la medicina. Eso fue bastante difícil»
JOSÉ PEDRO FERNÁNDEZ
Gerente de Atención Primaria en León
Por la mente de José Pedro pasarán entonces los peores momentos, los vividos en una dramática primera ola que castigó con dureza a nuestros mayores, pero que también dejó una profunda herida en su equipo con el fallecimiento de Antonio Gutiérrez, médico del centro de salud de Eras de Renueva.
A pesar de ello, Atención Primaria se rearmó, sacó su orgullo y puso en juego todo su arsenal, siendo pionero en los cribados masivos que empezaron a arrinconar a la covid-19. Tras la experiencia en San Andrés del Rabanedo, más de 10.000 personas acudieron al llamamiento en el Palacio de Exposiciones de León, cuartel general del equipo. «No es que yo fuera más valiente, es que sé con los equipos que cuento. Cuando miro hacia atrás veo que me sigue una legión y no tienes ninguna duda, y vamos hacia adelante, y lo íbamos a hacer».
«Me hubiera gustado tenerle -a Antonio Gutiérrez- a mi lado todas las mañanas, esas que pasábamos juntos tomando decisiones de futuro. De los triajes, de lo que hacíamos en los centros de salud y del tsunami que no sabíamos que se nos venía encima»
José Pedro Fernández
Gerente de Atención Primaria en León
Junto a ellos estuvo una sociedad leonesa que no dudó en acudir a este mismo escenario. Primero, para someterse al test de antígenos; y, después, para arrimar el hombro y convertir en un éxito rotundo la campaña de vacunación. «De poco vale tener una articulación si no hay músculo que la mueva. Aquí ha sido León, estoy orgulloso de ser leonés. Ha sido León, que lo ha hecho extraordinariamente bien. Desde los alcaldes, todos, a las fuerzas de seguridad, protección civil... uno a uno se ha conseguido porque estábamos todos a una y sabiendo lo que queríamos hacer».
Por el camino se ha dejado mucho sufrimiento, con la crueldad cebándose con los mayores. A su lado, siempre han tratado de estar los efectivos de atención primaria mostrándose como una herramienta poderosa del sistema sanitario que se debe cuidar para tener una buena medicina en el futuro. «Hay que reforzarla y darle medios y cariño porque es el eje fundamental del futuro. En consonancia con especialidades del hospital, pero al ser la vía de entrada, como somos la Atención Primaria, es importantísimo darle el peso que tiene».
«Hemos sufrido mucho en este año y medio por la pandemia y se han resuelto las cosas razonablemente bien. Me gustaría que no se quedaran en nuestra retina los pobrecines mayores muriéndose en la primera ola, que fue terrorífica»
José Pedro Fernández
Gerente de Atención Primaria en León
El reconocimiento que leonoticias hará a atención primaria en su gala de los Premios 'Haz Huella', se reflejará en la figura de José Pedro Fernández, quién recogerá el cariño de León a sus sanitarios. Algo que es recíproco. «El discurso me va a resultar fácil, quizá escriba algo. El eje fundamental es que somos personas ayudando a personas. En Atención Primaria lo que más nos gusta es ayudar a personas y si yo lo recibo es en nombre del conjunto de personas que piensan lo mismo que yo».
«Soy consciente de que cuando el general te manda a la guerra, muchas vuelven con heridas; y nada más que están llegando a casa les volvemos a mandar al terreno de combate. Y lo están haciendo con naturlidad y sin ninguna queja»
José Pedro Fernández
Gerente de Atención Primaria en León
La cita del 12 de noviembre homenajeará a unos soldados que han vuelto de la guerra con heridas y que ya han regresado al campo de batalla para retornar a sus consultorios. Siempre con el compromiso con la sociedad por bandera y siempre abanderando un trabajo de campo siendo la figura más cercana al ciudadano ante un problema de salud.