Hablar de León es hablar de campos, de agricultura, de ganadería... Es el legado de una región arraigada desde sus orígenes al cultivo de una tierra, de la cría de unos animales de manera única y especial.
Publicidad
El centro cívico de Santa María del Páramo ... acogía este viernes la primera edición de los Premios Agro de Leonoticias. Una iniciativa que ha perseguido demostrar el compromiso con un medio rural indispensable para la cultura y la economía leonesa.
La velada contó con personalidades del campo y que tuvo como arranque principal la intervención de la Directora General de Leonoticias, Yolanda Barrientos, que incidió en que «el mundo agrícola y ganadero, así como toda la cadena humana e industrial que hay detrás y que permite que podamos alimentarnos todos los días es el foco de atención de los Premios Agro».
Asimismo, el acto estuvo dirigido por las periodistas y redactoras, Ana G.Barriada e Inés Santos, que guiaron a la perfección y que acompañadas por imágenes audivosiuales, hicieron amena la tarde en Santa María del Páramo.
El primer premio de la noche fue para Ganadería Omañacea, como Mejor explotación agrícola y ganadera. Un galardón recibido por una de los dos gerentes, Aida Rodrígo García que recalcó que «en pocos años podremos decir que la región vuelve a tener la raza vacuna mantequera leonesa».
Publicidad
Con el proseguir del evento, tocó entonces el reconocimiento a la entidad emprendedora de León, un título que recayó sobre iRiego y su gerente, Paco Fernández Fernández que comenzó su intervención tras recibir el galardón recordando que «cada empresa que se asienta en el medio rural se merece el premio ole tus huevos, del emprendimiento».
En el ecuador de la gala, tuvo lugar la entrega del galardón Mujer agro-rural, que fue a parar a Instalaciones Ganaderas Pellitero, dirigidas por Esther Álvarez Fernández, que quiso «animar a todas las mujeres que han estado trabajando por detrás, para dar un paso al frente».
Publicidad
El siguiente premio tuvo como destinatario Quinoa del Páramo y su administradora, Raquel Rodríguez Gallego que señaló que «es el reconocimiento de nuestro producto principal, la quinoa, actos como este nos hace seguir apostando por este tipo de agricultura, con redimiento, con futuro». Un galardón que reconocía el mejor producto.
Asimismo, la gala tuvo tiempo para ensalzar la importancia de la innovación, mediante un premio que llevaba por ese mismo nombre, un aspecto fundamental. El Grupo Oblanca fue el galargonado, recogiendo el premio Óscar Oblanca, vicepresidente que señaló que «uno se siente feliz de ver compañeros que reciben los premios, que muestran ilusión, esfuerzo, sois una bocanad de aire fresco del mundo rural».
Publicidad
El itinerario de premiados lo cerraría Eleclerc León, y su gerente Manuel Rilo Dopico, reconociendo la gran labor de la entidad con el galardón Especial Agro León, añadiendo que «quien quiera estar dentro de eleclerc puede estar, estamos con las manos abiertas a cualquier productor».
En definitiva, Leonoticias y los I Premios Agro permitieron reconocer la apuesta que el sector agrícola y ganadero aporta a la provincia leonesa. Un sector innovador que fija población poniendo en el mercado productos de primera calidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.