Isidoro Alonso es uno de esos leoneses que su vida se encuentra ligada al lúpulo desde muy pequeño. Junto con su abuelo y su madre, tanto él como sus hermanos iban aprendiendo desde niños las labores del lúpulo, como bien recuerda nuestro protagonista «empezábamos a ... guiar el lúpulo desde abajo con una cuerda».
Publicidad
Por esta razón, leonoticias ha querido premiar la trayectoria de Isidoro Alonso y su explotación agraria. Su trayectoria en el proceso de plantación, pelado y secado del lúpulo convierten sus instalaciones en un referente en toda la provincia leonesa. Además, durante muchos años, se mantuvo al frente como Presidente de Lúpulos de León.
Desde Gavilanes de Órbigo, en la localidad de Turcia, Isidoro Alonso trabaja diariamente para mejorar las técnicas y la calidad de su producto. Las nuevas tecnologías han mejorado las técnicas de los agricultores que buscan mantenerse y competir en el mercado nacional e internacional de este producto tan preciado.
Además del producto final estrella tan popular como la cerveza, a partir de la lupulina se pueden hacer medicamentos o perfumes gracias a, no solo su sabor, si no también su gran aroma.
Patrocinios y colaboradores
Patrocinio Oro Diputación de León, Ayuntamiento de Laguna de Negrillos, RAGT Ibérica, Caja Rural y Azucarera.
Patrocinio Plata Talleres Arteaga, UCOGAL y Naberfer.
Colaboradores Ayuntamiento de Sariegos, Ayuntamiento de Riello, Ayuntamiento de Sahagún, Ayuntamiento de Villaquilambre, E.Leclerc, Ayuntamiento de Villablino, Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Ayuntamiento de Villadangos de Páramo, Embutidos Ezequiel, Gordonzello, Ayuntamiento de Valverde del Camino, Ayuntamiento de Cuadros, 2M Motor, Miche AutoAgrícola, Multiagro, Ayuntamiento de Villamañán, El Serranillo, Panadería La Espiga, Ayuntamiento de Matallana del Torío, Reino de León, Ayuntamiento de Valdelugueros, Panadería Flecha, Ayuntamiento de Puebla de Lillo, Ayuntamiento de Fabero, Sindicato de Barrios de Luna y Ayuntamiento de Murias de Paredes.
No es de extrañar que León cuente casi con la exclusividad de este cultivo gracias a sus condiciones climatológicas y sus suelos permeables y terrenos, preferiblemente, calizos.
En los meses de invierno se comienza con las labores de arado y abono para llegar a la poda en marzo y al riego y sulfato en abril. Pero no será hasta finales de agosto, mes más importante para sus agricultores, cuando se comience con la tarea de cosecha. Sus tractores cargados con su planta, las peladoras sonando y el olor característico de la lupulina llenan las calles de todas las localidades de la zona.
Publicidad
Isidoro Alonso lupulero desde siempre, sigue trabajando y luchando por el desarrollo rural de la comarca. «Este producto es algo esencial para que vivan más de 120 familias de la zona que se dedican en exclusividad al lúpulo».
La gala de los Premios Agro tendrá lugar en Laguna de Negrillos el próximo viernes 27 de octubre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.