Valdelugeros nos espera. En plena cordillera Cantábrica perteneciendo a la reserva de la reserva de la Biosfera de Los Argüellos el encanto se divisa en forma de paisaje e historia. Al placer de disfrutar de la fauna salvaje que convive con el ganado por ... paisajes llenos vida hay que unirle las impresionantes cascadas, los puentes romanos o la huella que dejó la Guerra Civil.
Publicidad
La naturaleza en estado se deja ver en este enclave. Por un pequeño recoveco nos adentramos en la cueva Llamazares. La sucesión de galerías recorridas en los más de 700 metros habilitados para la visita descubren todo tipo de espeleotemas y formaciones imposibles que el agua ha ido modelando en miles de años de incesante labor sobre unas calizas que un día fueron fondo marino y ahora se yerguen a 1.600 metros sobre el nivel del mar. «El agua y la roca caliza, el dióxido de carbono y el tiempo son los culpables de que se produzcan esta formaciones tan espectaculares», comenta la guía de las cuevas Elena Fernández.
Y del trabajo realizado por el hombre al que han hecho nuestros antepasados. En el puerto Vegarada se instauraron líneas defensivas que fueron cambiando de un bando a otro en la medida que la línea del frente se modificaba, de ahí que se conservan hoy día infraestructuras heredadas de aquella época. «El objetivo es que la gente venga a conocer esta zona, se reencuentra con la historia a la vez que hace ejercicio», afirma el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas.
Se trata de un patrimonio militar con un valor turístico en alza. El creciente interés por visitar estos lugares se incrementa año tras año. Excursionistas, investigadores, geólogos, arqueólogos, etc. visitan, cada año, estos lugares para contemplar en medio de la impactante belleza del puerto de Vegarada, estos hitos de la arquitectura militar. «Es una ruta circular, accesible a todos los públicos que se realiza en 40 minutos, lo justo para abrir el apetito y disfrutar de los manjares de esta zona», explica el alcalde de Valdelugueros.
El hambre entra y que mejor que coger fuerzas con las gastronomía de esta zona. Zona ganadera, la carne abunda en este lugar. Guisos, embutidos son parte de una variada gastronomía en la que abundan los platos de cuchara. Es obligatorio sentarse y disfrutar de estos manjares.
Publicidad
Con el estómago lleno hacemos memoria. El paisaje hecho arte. Este es el resumen que nos llevamos de Valdelugueros un lugar para recordar el pasado y vivir el presente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.