Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy visitamos Laguna de Negrillos. Lo primero es coger fuerzas porque nos espera un largo camino. Con un buen café y una buena tapa marcamos nuestra ruta en la que además de descubrir sus gastronomía y sus actividades veraniegas visitamos uno de los monumentos que todavía hoy marca el ritmo de este pueblo, su castillo.
La primera edificación de este monumento data de 1158 cuando Fernando II lo manda construir rápidamente para evitar ataques al reino de León. «El objetivo era hacer una fortaleza a unos 30 kilómetros alejados de León para que si fuese un ataque se lo pudieran comunicar a la capital leonesa con tiempo», detalla Jesús García, miembro de la Santa María la Real Fundación.
Este castillo es el punto neurálgico del pueblo, «aquí se jugaba a las chapas e incluso una de las paredes servía como frontón», explica García sobre un enclave que sirve para distinguir el barrio de arriba del de abajo.
Nos damos un paseo por este pueblo donde sus gentes nos reciben con los brazos abiertos cualquier excusa es buena para venir a Laguna de Negrillo. Una de ellas, su gastronomía con productos de la zona y otros a los que le han sabido dar buen refugio este pueblo puede presumir de una gran cultura culinaria. «Desde la típica casquería la cocina de este lugar ha ido evolucionado hasta platos como la empanada de cecina con pimientos y cebolla caramelizada todo ello sin olvidar los productos de huerta que conquistan todas las mesas», detalla una de las hosteleras de esta zona, Mónica Ibán.
Y después de comer, toca realizar una ruta a caballo. Equitanea es un centro de terapias ecuestres donde todo el mundo es bien recibido. «El aporte del caballo tiene una doble dirección. Por un lado gracias a sus características físicas facilitan la rehabilitación de muchas de las partes que han sufrido o tienen una lesión y por otro este tipo de animales aporta muchos aportes psicológicos, permitiéndote conocerte a ti mismo, afrontar los miedos», explica la responsable de este lugar, Merí Álvarez.
Antes de finalizar nuestra visita nos encontramos con el alcalde esta localidad Isidro García que nos relata todas las actividades que se pueden realizar en este pueblo a pesar de las restricciones puestas por la pandemia. «Aunque no habrá fiestas las gente disfrutará del teatro y las piscina, además de numerosas rutas de senderismo y de un amplia oferta de bares y restaurantes», detalla el alcalde.
Nos vamos con muy buen sabor de boca desde uno de los sitios que más movimiento tuvo años atrás , la famosa Jaula hoy reformada y convertida en bar de tapas, dándonos cuenta que los tiempos cambian pero que Laguna de Negrillos siempre ofrece alternativas para disfrutar del verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.