Borrar
Imagen de una de las fichas en las que trabajan mayores y pequeños. I. Santos
Residencia Arroyo de Valdearcos

Mayores y pequeños: dos generaciones para enseñar y aprender

La Residencia Arroyo de Valdearcos de Fresno de la Vega participa en un taller intergeneracional con los alumnos de la guardería el Rincón de los Duendes por medio del cual 'abuelos' y niños aprenden y disfrutan de la experiencia y la inocencia de sus nuevos compañeros

Leonoticias

León

Jueves, 31 de octubre 2019, 14:11

La experiencia y la inocencia se dan la mano. La Residencia Arroyo de Valdearcos y la guardería El rincón de los duendes trabajan en un taller intergeneracional que ayuda y divierte a sus protagonistas y fascina a todo el que lo visita.

Una ... idea que surgió el pasado 2018 cuando la logopeda de la guardería comenzó a realizar un taller de estimulación cognitiva en la residencia Arroyo de Valdearcos, en Fresno de la Vega. Una oportunidad para conocer a los residentes y plantear la posible relación de los dos centros en un taller en el que la colaboración de los más mayores de la casa y los más pequeños fuese la base.

De esta forma comenzaron a preparar el taller en la residencia dos días a la semana, de la misma forma que lo hacían en la guardería. Finalmente una vez al mes 'los abuelos' visitarían a los pequeños para participar todos juntos de una jornada en la que trabajar unidos y mostrar a sus nuevos compañeros lo que habían aprendido por separado.

Algunas imágenes de la residencia Arroyo de Valdearcos en Fresno de la Vega.
Imagen principal - Algunas imágenes de la residencia Arroyo de Valdearcos en Fresno de la Vega.
Imagen secundaria 1 - Algunas imágenes de la residencia Arroyo de Valdearcos en Fresno de la Vega.
Imagen secundaria 2 - Algunas imágenes de la residencia Arroyo de Valdearcos en Fresno de la Vega.

«Cada poco nos llevan a verles y ellos se ponen muy contentos», asegura Adela con una sonrisa que deja entrever que a ella también le gustan estos talleres. Una experiencia única para todos que resultó tan bien en las seis ocasiones que se llevó a cabo en 2018 que este año se han propuesto hacerlo una vez al mes.

Una temática común

Dos días a la semana la Residencia Arroyo de Valdearcos de Fresno de la Vega trabaja en los talleres de estimulación cognitiva la temática que se trabaja en la guardería. Este mes fue el turno del otoño.

Canciones, poemas, recortes y diferentes fichas en las que la ayuda mutua es en algunas ocasiones necesaria. «Estuvimos rellenando unos papeles, yo que veo mal era repasar las letras simplemente», empieza Mariano a recordar el taller de la mañana, poco a poco se acuerda de más cosas. «Ponía las hojas del otoño», continua, «había que calcarlas a una hoja que te daban, decian que bien pero yo para mi que estaba mal», y se ríe.

Múltiples beneficios

El objetivo principal que se proponen desde la Residencia Arroyo de Valdearcos es promover la interrelación de las personas mayores con los niños y niñas para propiciar posibilidades educativas en ambos grupos. Unas posibilidades educativas que van desde el desarrollo cognitivo hasta el afectivo y emocional, favoreciendo una imagen positiva de la tercera edad alejada de los estereotipos de abandono.

Algunas de las instalaciones de la residencia. I. Santos
Imagen principal - Algunas de las instalaciones de la residencia.
Imagen secundaria 1 - Algunas de las instalaciones de la residencia.
Imagen secundaria 2 - Algunas de las instalaciones de la residencia.

Estos encuentros permiten a los mayores experimentar en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencian las habilidades sociales y la empatía.

Por su parte, los más pequeños que interactúan con las personas de edad se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento y tendrán menos dificultades para entenderlos.

Una actividad que en los últimos años cuenta con varias iniciativas en toda España que han realizado experiencias similares, por lo que desde ambos centros «nos sentimos entusiasmados de unirnos a estas iniciativas y poder disfrutar de esta experiencia».

Residencia Geriátrica Arroyo de Valdearcos

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mayores y pequeños: dos generaciones para enseñar y aprender