Secciones
Servicios
Destacamos
Todos los pueblos del Ayuntamiento de Valdevimbre se han engalanado con la mejor decoración navideña para estas fechas. Y es que más de una veintena de vecinos, por barrios y de forma individual, se han apuntado a un concurso que cada vez va cogiendo más fuerza.
«Es un concurso que convoca el Ayuntamiento y ya es el tercero» comentan unas vecinas de un barrio de Valdevimbre. Ellas, precisamente, el año pasado hicieron «un nacimiento con troncos de madera», pero este año había que ampliarlo, y lo han hecho con «un nuevo poblado».
Este es el año en el que más gente se ha animado a participar desde que se iniciara la tradición en el 2020. Una iniciativa que surgió con el objetivo de retomar el contacto entre los vecinos que se había perdido por la pandemia. Y ahora, el concurso se ha convertido en una representación de la «unión» que existe entre todos ellos.
«Los vecinos hacemos lo que podemos, la verdad que participa todo el mundo, hay hasta dos abuelas de más de 90 años que se asoman y quieren ver lo que hacemos. La gente está contenta con esto» cuentan.
Desde otro barrio de la misma localidad, aunque contrincantes y con otra decoración como Papa Noeles hechos con los arbustos e incluso un tren con regalos, las opiniones no distan mucho. «Es para que se divierta la gente, los vecinos, que cuando pasen lo vean y se diviertan. Y poner guapo el barrio, sobre todo para los niños».
Porque, aunque no deja de ser una competición en la que el jurado (trabajadores del ayuntamiento, aunque alguno sin más relación con el municipio, para que sean totalmente neutrales) elegirá próximamente al ganador, en el fondo es mucho más que eso.
Los meses de trabajo y preparación dan rienda suelta a la imaginación y al trabajo en equipo. Así ha sido, por ejemplo, en Villagallegos donde las vecinas se han juntado para hacer un belén en el que todo «es reciclado y hecho a mano».
Ese es, precisamente el objetivo, «así ya han estado entretenidas desde octubre» se alegran desde el ayuntamiento. Entretenidas y juntas han realizado todas las piezas de un nacimiento que pretendía «ser sencillo, como se supone que era en aquella época», pero eso no quiere decir que no sea espectacular. «Los animales están hechos con sacos por dentro y recubiertos con el tapizado de un sofá viejo, las alpacas son de verdad, fuimos a recoger ramas, la estrella está hecha de serrín prensado que tiran en mi trabajo, las figuras nos costó mucho hacerlas y hay que destacar los cofres que están hechos con cartón y chinchetas» cuentan dos vecinas.
Y el resultado es un municipio que se ha llenado de vida y de luz y de gente que se anima a visitarlos. Y es que cualquiera puede acercarse y dar un paseo por todos los pueblos del municipio, Fontecha, Pobladura de Fontecha, Palacios de Fontecha, Villagallegos, Vallejo, Villibañe y el propio Valdevimbre, en busca de una decoración digna de admirar y que, desde el 6 de diciembre, seguirá expuesta hasta después de las navidades.
Aunque solo habrá un ganador, el ayuntamiento ha querido agradecer a todos los que participan y también a los que no lo hacen, pero igualmente decoran sus casas para que Valdevimbre sea un lugar mágico en estas fechas tan especiales. Porque como los propios vecinos reconocen «la idea era darle un poco de color a la oscuridad y, más o menos, lo hemos logrado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.