Borrar
Los Reyes Magos del belén de Lorenzana. Sandra Santos

Tradición hecha Belén en Lorenzana

La localidad leonesa inaugura el belén monumental de su ermita, que fue recuperado hace cuatro años para potenciar la tradición cultural y belenística de la población

Viernes, 7 de diciembre 2018, 20:21

Tradición, arte y celebración. Estos son tres elementos inherentes en los belenes monumentales que en estos días pueblan la provincia. Pero hay uno que, por su tamaño, sus detalles y su entorno es especialmente reseñable. La ermita de Lorenzana ha inaugurado este viernes su tradicional belén monumental.

«Esta localidad tiene una gran tradición cultural y belenística. Se montaba desde siempre, pero estuvo durante 12 años sin hacerse hasta que hace cuatro años, por iniciativa del Centro Cultural de Lorenzana, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Cuadro, se recuperó», explica el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez.

Desde este viernes hasta el 7 de enero se podrá visitar este belén, que recibe cada a año a decenas de miles de leoneses. Todas las tardes, de 17:30 a 20:30 horas, se podrá visitar, además de ampliar el horario de 12:00 a 14:00 horas los fines de semana y festivos.

Galería. Un visitante contempla el belén monumental.

Ver fotos

Galería. Un visitante contempla el belén monumental. D. G.

Más de un mes de montaje

Después de más de un mes de montaje de los 80 metros cuadrados de belén, ya está listo para su disfrute. «Lo comenzamos a montar en octubre y veníamos cuando teníamos ratos sueltos. Lleva mucho tiempo y, sobre todo, paciencia», explica Carmen Sierra, una de las encargadas de montar este belén.

Cada año llegan figuras nuevas y renuevan el belén gracias a los donativos que reciben de los visitantes. «Las figuras son muy delicadas y algunas se nos rompen», señala Tomasa Lillo, una de las diez personas que ha montado este belén en el que muchas figuras han sido hechas a mano con barro por los vecinos de Lorenzana.

No falta ningún detalle en este belén, que tiene varias piezas con movimiento, sus ríos y lagos, su poblado y sus comerciantes, sus pastores y sus lavanderas. Y cómo no, los Reyes Magos, que aún están en el desierto y se irán acercando al pesebre conforme pasen los días recorriendo las distintas y variadas escenas del majestuoso belén de Lorenzana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tradición hecha Belén en Lorenzana