El 22 de diciembre es una fecha señalada en rojo en el calendario de todos los leoneses y de todos los españoles. Un día especial, cargado de magia, de ilusión y de esperanza.
Publicidad
Un gran bombo, 180 series de 100.000 billetes cada una, cinco ... números y la posibilidad de ganar cuatro millones de euros.
Cinco números que cambiarán la vida de muchos españoles, dependiendo de lo repartido que caiga.
El Sorteo Extraordinario de Navidad o el conocido como Gordo de Navidad es uno de los sorteos más esperados llegadas estas fechas y no sólo por la repercusión económica que pueda conllevar sino por todo lo que lo envuelve.
Comprar un décimo no siempre es tarea sencilla; fechas de nacimiento, aniversarios de boda, terminaciones especiales como el 5, el 7 o el 22 son las cifras más buscadas por todos aquellos que se acercan a una administración de lotería.
«Buscan el 13, el 15, el 22 de este año, pero el número que saques por raro que sea, se vende» afirma Mariano Duque, lotero del Estanco de Guzmán. Un dato que confirma Sira Morán de la Administración de Lotería Santa Bárbara ubicada en Espacio León, que también añade la terminación 7.
Publicidad
Y los leoneses lo corroboran, «yo el que no tenía era el 1 y lo compré el otro día. El resto los tengo todos» comenta una mujer junto con sus dos amigas: «Yo el 5 hace treintaitantos años que lo tengo y tan solo cuando era en pesetas me tocaron 9.000 pesetas y no me han vuelto a tocar más». Aunque también hay gente que buscan un número determinado, «pues esta mañana hablando con mi marido me dijo que estaba soñando últimamente con el 33 y he pensado que podía ser una señal y he venido a comprarlo» comenta otra mujer a la puerta del Estanco de Guzmán.
Una suerte que ha hecho sonreír a León en seis ocasiones. Tres en Boñar, en 1988, 2014 y 2020, una en La Robla en 2012 y dos en León capital, en 1998 y 2018. Mariano y Sira fueron los encargados en aquel 2018 de repartir, aunque sólo fueran dos décimos y de máquina, aquellos cuatro millones de euros. Una sensación que esperan volver a repetir este año. «Es que estoy seguro y encima vamos a mangar aquí una fiesta de agárrate, vamos a bloquear Guzmán si damos el Gordo de Navidad, y tengo esperanza» comenta ilusionado Mariano Duque.
Publicidad
Una venta «muy animada», según Sira Morán que ve en los leoneses un gasto inferior al de otros años. Y es que de media, este año se gastarán 93 euros en este sorteo extraordinario de Navidad, una cifra muy inferior a los 248 euros de Soria o los 132 de Burgos.
Pero ya sea un décimo en el formato tradicional o de máquina, el Gordo de Navidad despierta el espíritu navideño de todos aquellos que se han acercado hasta una administración de loterías para adquirir un boleto y esperan ansiosos al próximo día 22 para saber si son un poco más felices y un poco más ricos.
Publicidad
Y si no, siempre nos quedará la salud.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.