Una luz en medio de tanta oscuridad. Luminarias para despedir un año que tardaremos olvidar y que ha dejado por el camino centenares de vidas por culpa de una maldita pandemia.
Publicidad
León disfrutará de una Navidad atípica y que no será como se en años ... anteriores, pero que sí llegará cargada de color y calor en unas calles que, entre la penumbra de un futuro incierto, tendrán en el cielo más luces que nunca.
Hasta 750.000 puntos de luz se instalarán en los próximos días en la capital leonesa, veinte veces más que el año pasado, para iluminar una época entrañable que haga olvidar, al menos por unos días la situación económica y social que viven sus vecinos.
La Empresa de Servicios Energéticos para el Alumbrado Público ya ha empezado el montaje de los 407 arcos de luz que instalará «en tantas calles como sea posible». El Ayuntamiento de León ha invertido 180.000 euros en el alquiler de las luminarias a la empresa Iluminaciones Ximénez S.A. y correrá también con los gastos derivados del consumo energético de la decoración.
Lo más novedoso de las nuevas luces navideñas se instalará en la plaza de San Marcelo. Una bola de Navidad de gran tamaño, animada y con música será uno de los elementos que más llamen la atención de los leoneses.
Publicidad
Otro punto de referencia estará en la Plaza Mayor. Allí se instalará un árbol de luces led de 15 metros de alto y un mínimo de 7.000 puntos de luz -será más alto que el instalado el año pasado en San Marcelo-.
Noticia Relacionada
A todo ello se sumarán 59 arcos, de entre 10 y 12 metros, con hasta 5.500 puntos de luz cada uno, de los cuales 14 se instalarán en Ordoño II. También habrá 147 luminarias, de entre cinco y siete metros, con 1.200 puntos de luz por unidad, que reservarán nueve a la Calle Ancha.
Publicidad
También se instalarán 33 elementos de una longitud de ocho y diez metros con 2.000 puntos led cada uno; 18 arcos de cinco a siete metros con 1.200 bombillas por unidad; y 150 motivos para báculos de farolas con 400 puntos de luz.
La previsión que baraja el Ayuntamiento de León es que el próximo 27 de noviembre -último viernes del mes-, y coincidiendo con el Black Friday, se lleve a cabo el encendido oficial que se prolongará hasta la noche del 7 de enero.
Publicidad
El horario en el que se iluminarán las bombillas será: de lunes a jueves -no festivos- entre las 18:00 y las 24:00 horas; Los viernes, sábados y vísperas de festivos de 17:30 a 02:00 horas; los domingos y festivos de 17:30 a 24:00 horas; y los días especiales -24 y 31 de diciembre; y 1 y 5 de enero desde las 17:30 a las 04:00 horas.
Tanto el encendido como las horas de alumbrado se adaptarán a las condiciones sanitarias y a las medidas restrictivas vigentes en cada momento.
La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, ha asegurado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León apuesta por mantener la iluminación navideña de la ciudad y, de este modo, «invitar a los leoneses a salir a las calles y contribuir a la dinamización de la economía local, el pequeño comercio y, si se levantan las restricciones, la hostelería, de forma segura, responsable y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias».
Publicidad
El objetivo de este alumbrado navideño no es otro que los leoneses «no se olviden de consumir en el comercio de nuestra ciudad y, entre todos, conseguir su revitalización en estos momentos de especial dificultad provocados por la pandemia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.