La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha visitado este martes la muestra, acompañada de Mónica Rodríguez Suárez, responsable del diseño, patronaje y confección de los trajes.
Publicidad
«Los Reyes Magos siempre han representado majestuosidad y, precisamente, magia. Quería unir su figura a ... la provincia de León sin que dejasen de pertenecer a la tradición», explica la responsable de la casa de costura De Trapío, «a partir de los diseños iniciales, pensamos en los materiales que quedarían bien y buscamos artesanos que los trabajasen, además de contar con alumnos en prácticas del proyecto Damas Salesianas y la Fundación JuanSoñador, quienes ayudaron en la confección».
Tomando como inspiración las representaciones de los Reyes Magos que se pueden encontrar en pinturas, relieves y vidrieras de la Catedral de León, su Museo Catedralicio Diocesano y el claustro, se ha desarrollado un proceso de trabajo de casi un año en el que han participado una veintena de personas y establecimientos entre ayudantes de confección, bordadores, almacenes de tejidos, artesanos del cuero, el metal y la lana, así como tiendas de accesorios, abalorios y fornituras.
Además de vincularse con un continente, tal y como manda la tradición, se ha querido representar a todos los municipios de la provincia de León en los trajes de cada Rey Mago, de tal forma que en la indumentaria de Melchor aparecen bordados los de valles y riberas, en la de Gaspar los pertenecientes a montañas y en la de Baltasar, a páramos y llanuras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.