Leonoticias
Velilla de la Reina
Domingo, 19 de febrero 2023, 20:26
Los guirrios pasan a las mozas por encima de los toros para después bailar a los toros al sonido del chasquido de sus varas, ante el asombro de cientos de personas que cada año acuden a Velilla de la Reina a disfrutar de este carnaval tradicional, de un antruejo que no se ha perdido siendo uno de los más tradicionales de la provincia de León. Una tradición que jóvenes y mayores del pueblo no quieren perder y que además se la enseñan a los más pequeños quienes disfrutan, tapados por la máscara.
Publicidad
Pero no solo los guirrios y toros estuvieron presentes en esta tarde de domingo en Velilla, también otros personajes bailaron por las calles del pueblo, y asustaran con sus tenazas, para ceder el puesto s los toros y guirrios en la plaza.
Al sonido del cencerro el centro de la misma se despejó para dar paso a los guirrios con sus varas y comienza su baile: el guirrio esquiva las astas del toro y éste, las varas del guirrio, todo con destreza y malabarismo.
Pero si eres moza, no puedes estar tranquila. El guirrio, sin avisar y sin excusas te toma Pero por la espalda, por la cintura, y le hace saltar repetidas veces por encima de las astas del toro. Es aquí donde algunos etnólogos ven reminiscencias de un rito fecundante de origen mediterráneo.
Las bromas, risas y diversión siempre están presentes en una fiesta cuyo objetivo es pasárselo bien, sin olvidar la tradición y costumbres presentes en esta festividad que sirven para rememorar tiempos pasados de esta zona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.