Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Riello han tenido que correr y tener mucho cuidado. A última hora de la tarde los Zafarrones han tomado el pueblo. Armados con antorchas de fuego y horcas han perseguido a los vecinos de la Omaña por las calles de la localidad ... hasta conducirles a la plaza de la iglesia. La zafarronada se centró en torno a una hoguera, delante de la plaza con un doble fin: calentarse y encender las raíces de urces de los 'zafarrones'.
El Carnaval en Riello es tradición, folclore, carácter popular y sobre todo mucha historia. Los antruejos han revivido el espíritu de tradición de una comarca perdurando con el paso del tiempo a través de las mascaradas.
Al son de los cencerros los zafarrones llegaron recorriendo las calles portando ramas y raíces. Y así comenzó la celebración de la tradicional fiesta de invierno o de Carnaval en tierras Omañesas.Una cita a la que también acudieron algunos de los antruejos de Llamas de la Ribera en un acto de hermanamiento de las tradiciones más ancestrales y populares de la provincia.
Ataviados con caretas de piel de cabrito, vestidos con enaguas blancas, pieles y zamarras. Los zafarrones representan el caos invernal y el mal con sus manos retorcidas y las ramas.
Junto a ellos, el toro, el torero, el ciego, el lazarillo, el abanderado o las gitanas, los otros protagonistas que forman parte de la extravagancia de este carnaval y que han vuelto a recorrer las calles de esta localidad a la luz de la hoguera prendida delante de la Iglesia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.