Cimanes del Tejar ha recuperado su antruejo tradicional después de un año de parón por la pandemia María Fernández
Antruejo leonés

Los guirrios retornan a las calles de Cimanes

Vecinos y visitantes han sido fustigados en una divertida celebración donde los abanicos han llenado de color las calles

María Fernández

Cimanes del Tejar

Sábado, 26 de febrero 2022

Los guirrios han vuelto esta tarde a Cimanes del Tejar para correr el antruejo, en una localidad cuya costumbre ancestral se ha sabido mantener en el tiempo por todo el municipio.

Publicidad

Tras el parón provocado por el Coronavirus, los vecinos de la zona se ... han mostrado orgullosos de volver a poner sus raíces en la calle, antes de que Doña Cuaresma llegue al calendario.

Esta costumbre, con gran valor etnográfico y patrimonial ha comenzado hoy en Cimanes, con el desfile del Antruejo, que ha recorrido las calles de la localidad ribereña, para azuzar y asustar, pero sobre todo a hacer disfrutar, a todos los presentes.

Tradición

Todo el pueblo,y un gran número de visitantes, se han unido a esta tradición a ritmo de pandereta, el tamboril y la dulzaina. Como suele suceder, el guirrio ha sido el personaje principal en una fiesta donde la tradición manda a los mozos vestirse con camiseta y calzón blanco de lino, abarcas de pellejo y calcetines de lana, una faja o un pañuelo merino enrollado a la cintura y, sobre este, un gran cinturón de pellejo con ocho o diez cencerros o esquilas de bronce.

Pero una de las características que más atraen de los antruejos de Cimanes del Tejar es cómo cubren su cabeza con una máscara cónica hecha de cartón, con cuatro abanicos: uno superior, dos laterales y uno trasero. La parte delantera de la máscara lleva una fina alambrera que permite al antruejo ver a través de ella.

Los colores de la máscara y los abanicos han llenado las calles de la localidad para que los guirrios se emplearan a correr y fustigar a las mozas y a los vecinos con las tenaza, la vejiga o el rabo de raposo en una jornada marcada por la diversión.

Publicidad

Ver fotos

Galería. El color ha sido la nota principal de la tarde en Cimanes. María Fernández

Velilla y Alcoba

Mañana continua la celebración en Velilla con sus más que tradicionales Antruejo. A partir de las cinco de la tarde, los guirrios y demás personajes volverán a hacer gala de tradición en esta localidad, en un evento que no necesita presentación, dado que es una de las insignias leonesas en Carnaval.

A la misma hora será en Alcoba con sus personajes pintorescos y emblemáticos como el toro y el torero pero también la máscara, la tora, los gigantes y enanos, el incensario, el tenazas, la cernada, la horca o 'el hombre de la mondilla'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad