Tras recuperar su tradicional antruido en 2009, la comarca de Riaño ultima, como cada año en estas fechas, sus preparativos para disfrutar de una festividad que se remonta siglos atrás.
Publicidad
El ancestral carnaval de la montaña de Riaño congregará, durante la tarde del sábado, a personajes tan peculiares como los zamarrones, el buey y el torero, el oso, la vieja, el ciego, la preñada, el herrero, el caballo, el soguero o las zamarrancas, que volverán a las calles de Riaño con la Mojiganga, un desfile de zamarrones.
La jornada de este sábado 10 de febrero comenzará con la candanga por los bares a las 12:00h para dar paso al tradicional cocido de arvejos, que con previa reserva, se podrá degustar y llenar el estómago con uno de los platos típicos de la montaña leonesa.
Al finalizar la tarde, tras la mojiganga que será a las 19:00 horas, se repartirá entre los presentes chocolate con 'frixuelos', una delicia gastronómica de la zona mientras tiene lugar la quema de la Choza.
Publicidad
Esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y BIC, consistía en disfrazarse con ropaje de cada personaje con los útiles que tenían a mano: ropas de lana casera (sayal), cuernos de animales del monte(rebecos, cabra, ciervo), piles de cabras y ovejas, cueros , maderas, melenas y cencerros de las vacas.
Una oportunidad de que los leoneses conozcan y disfruten de una de las tradiciones más increíbles de los carnavales de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.