Antruejo de Cimanes del Tejar.

Guirrios y buen humor en el Antruejo de Cimanes

La localidad leonesa vuelve a revivir uno de los antruejos más característicos y llamativos de León en una jornada al ritmo de la pandereta, el tamboril y la dulzaina

leonoticias

Domingo, 26 de febrero 2017, 10:48

Hablar de Cimanes del Tejar es hablar de Antruejo. La localidad leonesa ha sido la encargada de inaugurar este viernes la Fiesta de lo Gurrios que han puesto una de tradición pero también de buen humor y color a este último fin de semana de ... febrero.

Publicidad

Una fiesta callejera que recorrió las principales de las de un pueblo que durante toda la noche bailó al ritmo de la pandereta, el tamboril y la dulzaina.

Pequeños y grandes se sumaron a uno de los antruejos más famosos de León donde el guirrio es el personaje principal en una fiesta donde la tradición manda a los mozos vestirse con camiseta y calzo calzoncillo blancos de lino, abarcas de pellejo y calcetines de lana, una faja o un pañuelo merino enrollado a la cintura y, sobre este, un gran cinturón de pellejo con ocho o diez cencerros o esquilas de bronce.

Cruzando el hombro izquierdo, de atrás a adelante, una colonia o cinta bordada en seda con motivos florales o un pañuelo merino. En las manos portaban unas tenazas extensibles de madera y una vejiga de cerdo o un rabo de zorro. Cubrían la cabeza con una máscara cónica hecha de cartón, con cuatro abanicos: uno superior, dos laterales y uno trasero.

En la parte frontal de la máscara se practicaba un orificio del tamaño de la cara en el que se cosía una alambrera menuda, con una tela blanca semitransparente adherida para ocultar el rostro; finalmente la máscara iba recubierta de escarapelas o flores realizadas con papeles de seda de colores.

Un festejo donde, como manda la tradición, los guirrios se emplearon a correr y fustigar a las mozas y a los vecinos con la tenaza, la vejiga o el rabo de raposo en una jornada marcada por la diversión pero en la que nuevamente se ha recuperado una de los antruejos más característicos y llamativos de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad