Secciones
Servicios
Destacamos
I. ORIO / Y. RUIZ
Bilbao
Domingo, 12 de julio 2020, 10:22
Los malos pronósticos se han confirmado y las elecciones vascas han contado con un alto índice de abstención. En concreto, y al cierre de los colegios electorales, ha sido de un 47%, tal y como ha informado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán ... de Heredia. De esta manera, las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8% de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi. La lluvia caída a primera hora de la mañana y sobre todo el miedo a acudir a los colegios electorales por la pandemia de coronavirus, unido al hecho de que el 12-J sea una fecha estival, han tenido mucho que ver con la menor afluencia de votantes a las urnas, siete puntos más que en 2016 y se convierte en la menor cifra alcanzada en cuanto a participación electoral.
La menor participación respecto a los comicios de 2016 ha sido una constante a lo largo de la jornada electoral. Si a mediodía el descenso de participación era sólo de un 1,3%, la caída había alcanzado ya el 8,4% a las cinco de la tarde, confirmándose de esa manera los peores presagios de los dirigentes de las formaciones políticas.
El tiempo no ha acompañado en las primeras horas, con lluvia y tormentas constantes, aunque mejorará según transcurra la jornada. En estas elecciones de la 'nueva normalidad' en realidad nada ha sido corriente. Los ciudadanos depositan sus papeletas con estrictas medidas de seguridad, el voto por correo se ha disparado hasta las 120.000 solicitudes y cerca de 200 personas que han dado positivo por Covid-19 tienen prohibido acudir a los colegios para proteger la salud pública. De hacerlo, han advertido desde el Gobierno vasco, incurrirían en un delito con fuertes sanciones y que podría incluso tener efectos penales si su presencia se convierte en un foco infeccioso.
La participación definitiva en las anteriores once elecciones autonómicas vascas ha oscilado entre en torno al 60% del censo de 1980 (59,76%), 1994 (59,69%) y 2016 (60,02%), los porcentajes más bajos y el 78,97% de 2001, el más alto. Las 2.678 mesas electorales distribuidas en 761 colegios cerrarán a las 20.00 horas y el escrutinio se espera que concluya hacia las 22.30 horas.
El candidato favorito no se hizo esperar. Minutos antes de las nueve y media se ha acercado el lehendakari Iñigo Urkullu a emitir su voto en el colegio público Zabalarra de la locaidad vizcaína de Durango. Como es habitual, lo ha hecho acompañado de miembros de su familia. Además de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha acudido su hija Malen, miembro de la Corporación duranguesa, y los tres han accedido a un espacio atestado de medios de comunicación. «Hay más cámaras que votantes», ha asegurado desde dentro, por lo que han pedido a la Policía Municipal que desalojara la sala. El presidente de mesa ha considerado que el aforo estaba completo y no se esperaban más periodistas.
El cabeza de lista del PNV por Álava ha asegurado que, dadas las condiciones, «hay seguridad para votar con respeto. La decisión de los electores va a suponer que Euskadi va a poder salir de esta crisis, como siempre». En este sentido, Urkullu ha mostrado su confianza por la participación de la ciudadanía, «más en estas circunstancias. Las elecciones son un tren que pasa cada cuatro años y hay que cogerlo».
A la pregunta de si teme por la irrupción de Vox, el lehendakari ha asegurado que no iba hacer valoraciones políticas. Y ha cerrado su breve comparecencia animando a la participación y al respeto.
También ha sido madrugador el candidato por la coalición PP+Cs a ocupar la Lehendakaritza, Carlos Iturgaiz. Pocos minutos después de Urkullu, votó en su colegio electoral en Las Arenas (Vizcaya), acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González. Al igual que el lehendakari, Iturgaiz ha animado a ir «masivamente a las urnas» a votar «sin miedo, con tranquilidad» y con «total garantía» sanitaria y electoral, en una elecciones que son «muy importantes» para «esta generación y para las generaciones futuras».
En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado los «momentos difíciles y convulsos» que se están viviendo por la «pandemia sanitaria y la pandemia económica y laboral», se ha referido a los rebrotes y ha pedido a los ciudadanos enfermos que piensen «en su salud y en la de sus convecinos«, respeten el llamamiento de las autoridades sanitarias y «no vayan a votar».
En esta misma línea, la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha animado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, ya que se dan todas las medidas de seguridad y, para quien no lo haga, «mañana será tarde». «Hay que salir a votar, hay total garantías y hago un llamamiento a ellos», ha animado, para añadir que «lo que hoy hagamos marcará el futuro de nuestros hijos y nietos».
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, tras ejercer su derecho al voto, ha comparecido ante los medios de comunicación con una breve comparecencia, en la que ha animado a «toda la gente a votar con responsabilidad por Gobierno que diga la verdad y cuide de la gente, que anteponga la salud y el derecho democrático a votar en igualdad a cualquier otro interés ».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.