Secciones
Servicios
Destacamos
La lista de Isabel Díaz Ayuso no solo arrasó en los comicios regionales de Madrid. El Partido Popular conquistó los bastiones ideológicos de sus adversarios como pocas veces se había visto en ninguna cita electoral, ya sea municipal, autonómica o nacional. Los populares provocaron ... un auténtico vuelco en el 'círculo rojo' de Vallecas y Villaverde al convertirse en la fuerza más votada; fagocitaron a Ciudadanos en sus feudos de 2019, como el barrio de Hortaleza o municipios del Jarama; se abrieron paso en el corredor del Henares, tradicionalmente socialista, a través del 'espejo' de Torrejón de Ardoz; y reforzaron más si cabe sus posiciones en los barrios ricos de Madrid y en el cinturón del noroeste. La alta participación favoreció a Díaz Ayuso en detrimento del PSOE.
El barrio de Vallecas es el más populoso de la ciudad de Madrid. Dividido en dos distritos, Puente y Villa de Vallecas, cuenta en su conjunto con cerca de 340.000 habitantes. Al sur colinda con Villaverde, 154.000 habitantes, y entre todos conforman el llamado 'círculo rojo' de la capital. En los comicios de 2019 el bloque de centro izquierda obtuvo entre el 60 y el 68% de los votos, es decir, dos de cada tres electores eligieron, por este orden, a PSOE, Más Madrid y Podemos.
Mientras que el bloque de centro derecha sumó entre el 29% y el 37% de los sufragios, con Ciudadanos por delante del PP en dos de los tres distritos y Vox, más residual. Dos años después las tornas han cambiado de forma radical. La lista de Díaz Ayuso fue ayer la más votada en los tres históricos distritos obreros, donde la participación se situó hasta nueve puntos por debajo de la media. En Puente de Vallecas, por ejemplo, el PP pasó de cuarta fuerza a primera con el 27% de los votos. En Villaverde duplicó sus apoyos hasta alcanzar el 33% y en Villa de Vallecas estuvo cerca de triplicarlos con el 34% de lo sufragios. Los populares no solo se beneficiaron del batacazo de Ciudadanos, también recogieron voto socialista y abstencionistas en 2019 que regresaron a las urnas.
En contraposición al 'círculo rojo' están dos distritos del centro y norte de Madrid: Salamanca y Chamartín (295.000 habitantes). El bloque de centro derecha arrasó hace dos años tras sumar el 73% y el 75% de las papeletas, respectivamente. Uno de cada tres electores eligió entonces al PP y la participación se fue hasta los once puntos por encima de la media de la región (64%). Los comicios de ayer en el barrio de la 'milla de oro' reforzaron esa mayoría y siguieron la tónica de la jornada: un PP disparado alcanzó el 61% de los votos, se aprovechó del batacazo de Ciudadanos (17 puntos menos, 4%) y de la movilización de nuevos votantes que elevaron la participación hasta el 81%. En Chamartín la foto electoral fue similar.
El distrito de Hortaleza, al noreste de la capital, se convirtió en 2019 en el bastión de Ciudadanos. Ganó los comicios autonómicos con el 24,6% de los votos en una cerrada disputa con el PSOE (24,1%) y PP (23,8%). Con sus 194.000 habitantes, el partido naranja añadió Hortaleza a las victorias en sus municipios de la ribera del río Jarama, Paracuellos y Cobeña, y Arroyomolinos, al suroeste de la región.
Unas localidades que han duplicado su población en una década y donde se ha asentado la clase media. La debacle de ayer de Ciudadanos ha tenido un efecto directo en el resultado del PP. El trasvase del voto ha llevado a la lista de Díaz Ayuso a fagocitar 20 puntos de los naranjas, al menos seis del PSOE y nuevos votantes con una participación del 80%.
34% de votos obtuvo Díaz Ayuso en Villa de Vallecas, casi el triple que en 2019.
61% de los sufragios en el distrito de Salamanca fue para el PP, con una participación del 81%.
84% fue la participación en Pozuelo, el gran bastión del PP donde ayer volvió a arrasar.
Esta ciudad del este de Madrid (131.000 habitantes) se ha convertido en un espejo del mapa electoral de la comunidad. En 2019 reprodujo con bastante similitud el resultado de los bloques ideológicos: 46,6% para PSOE, Más Madrid y Podemos y 50,7% para PP (primera partido), Ciudadanos y Vox.
El otro factor diferencial es que Torrejón es el único gran municipio del corredor del Henares en el que los populares le arrebataron la victoria a los socialistas hace dos años, en línea con la holgada mayoría que obtuvo el alcalde de la localidad, el popular Ignacio Vázquez, en las municipales de 2019. Ayer, siguiendo los resultados generales, el PP arrasó con el 45% de los votos y se llevó no solo los sufragios de Ciudadanos, arañó del PSOE y también de los abstencionistas que volvieron a las urnas.
El municipio del país con la renta por habitante más elevada sigue siendo un valor seguro para el PP. Pozuelo (76.000 habitantes) conforma junto a sus vecinos Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte, al noroeste de la comunidad, el cinturón azul por excelencia. En 2019 los populares fueron el partido más votado (36%) pese al crecimiento de Ciudadanos (24%). Y, junto a Vox, el bloque de centro derecha alcanzó el 73% de los sufragios. Dos años después, y una pandemia mediante, este mismo bloque consiguió ayer el 78% de los votos con un participación descomunal: 84% de los censados.
La lista de Díaz Ayuso mejoró su resultado 25 puntos (61%), Vox se mantuvo como segunda fuerza (11%) y Cs perdió casi 20 puntos (se quedó en el 4%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.