Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Díaz Ayuso rechaza de plano el cordón sanitario contra Vox que ha propuesto el PSOE para que «la ultraderecha no entre en ningún Gobierno». La presidenta madrileña sabe que no tiene asegurada su reelección y que necesitará de la formación de Santiago Abascal para ... retener el poder. «Si hay partidos que no gustan a otros lo que hay que hacer es debatir e intentar que no obtengan escaños, que es como me pasa a mí con Podemos», aseveró este martes durante la presentación de su programa educativo.
A una semana de la votación, la candidata, sin embargo, no tira la toalla y confía en obtener la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Pero, si no lo consigue –como vaticinan los sondeos– retó al PSOE a respaldar su investidura si no quiere que gobierne con la extrema derecha. «Si es verdad que no quieren que (Vox) esté que me apoyen a mí. Ya está. Solucionado», zanjó Ayuso.
Pero entre los planes de los socialistas no entra de ninguna manera esa pirueta para que Ayuso vuelva a gobernar. El PSOE no va a respaldar «ni a usted ni a Vox», respondió Ángel Gabilondo. El candidato socialista insistó en que «en el gobierno de Madrid no queremos ni a Vox ni las ideas de Vox que blanquea y extiende Ayuso». La única opción para alejar a la ultraderecha, afirmó, es un Ejecutivo progresista, y no dar un respaldo al PP.
Noticia Relacionada
La presidenta madrileña sabía que su planteamiento no iba a ningún lado y redobló a los socialistas por convertir «la inseguridad ciudadana en un «pilar» de la campaña y de utilizar a Vox para «desgastar» al PP. «El tema es que la obsesión no puede ser el partido minoritario. La obsesión –aseguró– es que al partido mayoritario hay que intentar desgastarlo con estas supuestas alianzas».
Ayuso culpa al bloque progresista del clima creado tras el envío de cartas con amenazas a varios responsables públicos y señaló a Pedro Sánchez como uno de los principales responsables de la deriva que lleva la contienda. El presidente del Gobierno, denunció, ha «destrozado» a su candidato convertiéndole en un «títere» al que incluso puede «sorpassar» Más Madrid.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado hoy que es «indecente» e «impresentable» que el PSOE y otros partidos de izquierda «utilicen las amenazas» para «agitar y movilizar» a su electorado ante las elecciones madrileñas. Tras asegurar que «casi todos» los representantes políticos han recibido amenazas, ha advertido que hacerlas públicas «induce a que haya otras amenazas» con un «efecto emulación».
El dirigente del PP ha señalado que la fotografía de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aparece en la prensa «la deja en entredicho» y ha pronosticado que «ha sido arrastrada por los asesores de Moncloa a hacer eso». A su entender, es «indecente» que se «obligara» a Maroto a posar con la fotografía de la navaja ensangrentada que recibió en un sobre cuando poco después se descubrió que el autor de ese envío «padece una enfermedad».
Maroto ha subrayado que «todos o casi todos los representantes políticos» han recibido «amenazas de muerte» pero ha añadido que «la diferencia» con lo que está sucediendo ahora es que las han denunciado «sin hacerlas públicas». «Cuando se hace pública una amenaza como ésta, lo que se induce es que se produzcan otras», ha avisado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.