La popular Beatriz Fanjul observa la participación del 10-N en un colegio electoral de Bilbao. Luis Tejido / EFE

El voto exterior da provisionalmente un escaño al PP por Vizcaya en detrimento del PNV

A la espera del acta definitiva, los populares lograrían su único diputado por el País Vasco tras haberse quedado sin representación el 28-A

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 14:17

El recuento del voto de los residentes en el exterior puede cambiar la distribución de escaños en el Congreso. El PP, que no había obtenido representación en el País Vasco, logra de momento, de manera provisional, un diputado por Vizcaya en detrimento del PNV, ... que pierde su cuarto representante por este territorio. La candidata de los populares, eatriz Fanjul, entraría así en la Cámara baja y el partido de Pablo Casado ascendería a 89 parlamentarios.

Publicidad

A la espera del acta definitiva tras las posibles impugnaciones que puedan presentarse, los nacionalistas vascos se quedarían en seis representantes, los mismos que consiguieron el 28 de abril. Esta circunstancia restaría un potencial voto al bloque que pretende armar Pedro Sánchez para salvar la investidura, aunque el PSOE sigue necesitando, en todo caso, una abstención de Esquerra o el sí de Ciudadanos para superar el trámite.

La entrada de Fanjul supone, en cambio, un alivio para el PP, que se había visto incapaz, por segunda vez, de conseguir tener voz en el Congreso por el País Vasco. Los populares no esperan ya más bailes de escaños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad