Infraestructuras, conexiones y autonomía. Unión del Pueblo Leonés encara la recta final de la campaña hacia el 23 de julio con tres vectores claves de su programa y la confianza en conseguir el apoyo de los leoneses para mandar a Madrid a un senador y ... dos diputados.
Publicidad
En una rueda de prensa de balance de campaña y nuevo llamamiento al voto, el secretario general del partido, Luis Mariano Santos, respaldaba a sus número uno al Congreso, Miguel Ángel Díez Cano, y al Senado, Javier Callado.
Este último focalizaba su discurso en la necesidad de «reducir los tiempos de desplazamiento en la provincia» y poner en marcha la «vertebral leonesa» tanto por carretera como por tren. Habla Callado de un despliegue de la conexión en tren rápida de 250 kilómetros por hora que una León y Ponferrada con paradas para conectar todo el territorio. También destaca el desarrollo de un plan de circunvalaciones y la apuesta por el desarrollo de las carreteras de la vía secundaria, muchas estatales, y que son «fundamentales para los territorios».
Propone así la implementación de un nuevo túnel que conecte Riaño con Liébana y la mejora en la conexión de Ponferrada y Villablino así como la apuesta por acercar León al mar de Asturias y Galicia desde «una óptica leonesa porque en Valladolid no pueden entender esta problemática».
En la misma línea se mostraba el líder de UPL, Luis Mariano Santos, que en su caso ponía el foco en los peajes. Califica el pago de la AP-61 y de la AP-66 como «muros» de conexión entre los núcleos de población de la provincia así como fuera de ella y el aislamiento que los mismos suponen para el desarrollo del polígono industrial de Villadangos.
Publicidad
En el foco de las críticas PP y PSOE, a los que acusa de apoyar iniciativas de los leonesistas en las Cortes y luego «cuando gobiernan hacer oídos sordos». «Encima el PP va y renueva el peaje de la AP-66», lamenta Santos, al tiempo que les acusa de ser «culpables del aislamiento de la provincia». «Los leoneses se han despertado, van a romper el techo de voto de la UPL este domingo», aseguraba Santos, que pedía a los partidos tradicionales «que digan si van a seguir mintiendo a los leoneses como estos 40 años».
Críticas contra los partidos generales que también hacen extensivas a Sumar y de los que dicen, «hablan de derechos pero no de todos los derechos, y todos hay que defenderlos». Aludía de este modo Díez Cano a la reivindicación de una autonomía propia de la región leonesa, un debate que asegura «los grandes partidos deberían llevar al hemiciclo».
Publicidad
«Estamos hartos de que hablen de derechos pero no respeten el nuestro a tener nuestra propia autonomía. Queremos que entren en razón y que esa ley orgánica sea objeto de desarrollo, reforma y salida hacia una autonomía», defendía Díez Cano, que acusaba a los partidos «progres» de apoyar los derechos pero no «todos los derechos».
Por último, reiteraba su intención de llevar a Europa el «incumplimiento» de la Constitución al no reconocerse este derecho y confía en que este domingo los leoneses le confíen su voto para dar el primer paso desde el Congreso de los Diputados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.